Diario de León

Concepción alerta del trasfondo que tiene que 1.500 jueces vayan a la huelga

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ve «sintomáticoy peligroso» que los magistrados tengan que recurrir a esa decisión drástica

Concepción preside el acto central de la apertura del curso judicial en la comunidad autonómica de C

Concepción preside el acto central de la apertura del curso judicial en la comunidad autonómica de C

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, sostuvo que la huelga de jueces convocada hace unos días por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) tiene que hacer reflexionar al ministro de Justicia, Francisco Caamañao, porque el hecho de que se pongan en huelga 1.500 jueces en España es «sintomático» y «peligroso».

Es más, José Luis Concepción mantuvo que le produce cierta «tristeza» que determinados miembros del Poder Judicial «tengan que tomar esta decisión tan drástica» con independencia de lo discutible que pueda ser que los jueces tengan o no derecho de ir a la huelga. «Mientras la Constitución no diga lo contrario lo tienen», agregó. En su opinión, el hecho de un grupo de jueces tomen esta medida es porque «algo grave está pasando» en el país y ahí es donde hay que hacer el «diagnóstico». Por su parte, la vocal del CGPJ Almudena Lastra dijo que el Consejo en este asunto se limitó a decir que como el derecho a la huelga no esté regulado por ley se mueve en un marco de «alegalidad».

Días sin sueldo. Y sobre el hecho de que no se les descuente el sueldo de los días que están en huelga, señaló que es una decisión del Ministerio de Justicia y no del CGPJ, pero que precisamente por esa alegalidad no es tan fácil acudir a este mecanismo que para cualquier ciudadano sería «lo razonable».

También, el vocal del CGPJ Miguel Collado dijo que, en todo caso, esta situación constata una preocupación por lo que dijo que es el momento de «tomar decisiones», y recordó que las reivindicaciones de los jueces «no son tanto personales como de necesidades de los juzgados», subrayó el magistrado del consejo general. .

tracking