La construcción de vivienda cayó un 22,5% a lo largo del tercer trimestre
Los certificados de fin de obra descendieron un 19,7% en la autonomía, casi diez puntos menos que la rebaja de la media nacional del 29,6% según el Gobierno
El sector inmobiliario y la construcción de viviendas se estancaron en los primeros nueve meses del año, aunque siguieron en caída libre respecto a 2008. Y es que, en el tercer trimestre de 2009 la edificación se desplomó un 22,5 por ciento en Castilla y León en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta los 1.193 visados de obra nueva. Un descenso, no obstante, que parece haber situado a la región en el fondo de la construcción de viviendas, ya que desde el primer trimestre del año ese número se ha mantenido en términos similares (1.213 visados en los primeros tres meses y 1.282 en el segundo trimestre), según los datos que maneja el Ministerio de Fomento consultados por Ical.
Esta caída del 22,5 por ciento es muy inferior a la experimentada en el conjunto del país, donde el número de visados concedidos se rebajó en un 39,1 por ciento respecto a 2008, hasta las 8.960, es decir, casi 6.000 viviendas menos.
En concreto, los permisos para viviendas nuevas de uso residencial se rebajaron en la Comunidad entre junio y septiembre un 29,4 por ciento, con 980, mientras que en España, se redujeron un 44,2 por ciento, hasta los 7.117. En este sentido y dentro de las residenciales, en la región sufrieron un duro varapalo los visados para adosados, con una caída del 54,5 por ciento en relación al mismo periodo de 2008, hasta los 212, frente al descenso del 11,2 por ciento de los chalés aislados, con un total de 212. En España, la caída de los primeros fue similar, concretamente del 60 por ciento (1.626 unidades), pero la de viviendas unifamiliares aisladas cayó un importante 30 por ciento (hasta las 4.511).
Sin embargo, los visados para viviendas no residenciales (servicios comerciales, almacenes, naves agrícolas, ganaderas e industriales y oficinas) crecieron en la región un 28,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2008, con 213, frente al descenso del 5,6 por ciento que experimentó el conjunto de las autonomías, hasta 1.843.
Las cifras que maneja Fomento precisan que en el tercer trimestre del año se concedieron en la Comunidad visados para la construcción de 437.887 metros cuadrados de vivienda nueva, que representan una reducción del 35,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, cuando en España bajaron un 47,7 por ciento, con 6,1 millones de metros cuadrados. Las licencias residenciales reflejaron la construcción de 325.527 metros cuadrados, con una merma del 39,1 por ciento (frente al -52,1 por ciento nacional), mientras que las no residenciales se refirieron a actuaciones sobre 112.960 metros cuadrados, que representan una reducción del 22,2 por ciento (un -34,9 por ciento en España).
El presupuesto consignado para estas obras nuevas de vivienda, ascendió en la comunidad en verano a 196,2 millones.