Diario de León

Fomento plantea ahora la posibilidad de unir Valladolid y Soria con un AVE

El ministro José Blanco asegura que desde el ministerio se está estudiando incluso la posibilidad de volver a abrir la línea ferroviaria entre ambas capitales

José Blanco, Miguel Alejo y Francisco Javier León de la Riva atienden a las explicaciones de un inge

José Blanco, Miguel Alejo y Francisco Javier León de la Riva atienden a las explicaciones de un inge

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ical | valladolid

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El Ministerio de Fomento licitará en los próximos meses la redacción de un estudio de viabilidad para la línea ferroviaria Valladolid-”Soria, que determinará si es posible reabrir el actual trazado convencional en desuso o implantar uno de alta velocidad.

Así lo afirmó el ministro de Fomento, José Blanco, durante una visita a Valladolid, donde aseguró que Soria «entra en los planes» del Gobierno en materia ferroviaria. Sin embargo, el alcalde de la ciudad del Pisuerga, Javier León de la Riva, aseguró que se trata de una línea que no presenta una demanda suficiente. «La ha citado en su discurso porque sabe que Soria había quedado fuera del mapa de la alta velocidad. Además, no sería una infraestructura viable, a no ser que estuviera en mente enlazarla con Zaragoza», comentó el primer edil.

Además de este anuncio, el titular de la cartera de Fomento también adelantó que el Consejo de Ministros del 18 de diciembre autorizará la licitación de las obras del enlace de Medina del Campo con la línea de alta velocidad hacia Salamanca.

Dos actuaciones, según Blanco, que unidas a las que actualmente están en proyecto o en ejecución en las provincias de Palencia, Burgos, León y Zamora, convertirán a Castilla y León en la Comunidad que «vertebrará las comunicaciones de todo el norte y noroeste de la Península Ibérica». Por ello, consideró «necesario» seguir adelante con la transformación del resto de conexiones ferroviarias en la región que permitan llevar al AVE a Zamora, Palencia y León en 2012. Y para ello, añadió Blanco, en estos momentos están en obras todos los tramos intermedios desde Medina del Campo y Valladolid, «necesarios para cumplir ese objetivo con esas tres ciudades».

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