Diario de León

El Instituto de la Mujer carga contra el programa de Telecinco con Escassi

Critica que el concurso «I love Escassi» se desarrolla mediante la exhibición de los estereotipos más sexistas y las mujeres son presentadas como mercancía sexual

El jinete Álvaro Escassi es el «novio» al que aspira el grupo de mujeres concursantes.

El jinete Álvaro Escassi es el «novio» al que aspira el grupo de mujeres concursantes.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

A los celestinos de Telecinco no les está saliendo nada bien I love Escassi , el programa que inventaron para buscar novia a Álvaro Muñoz Escassi. La audiencia no está respondiendo como esperaban, los críticos les están dando por todas partes y a las quejas se ha sumado ahora el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Reprocha a la cadena los «estereotipos sexistas» que, a su juicio, muestra el programa y les ha pedido un «mayor respeto por la imagen de las mujeres». «El concurso se desarrolla mediante la exhibición de los estereotipos más sexistas, en los que las mujeres son representadas como mera mercancía sexual a plena disposición del varón, recurriendo a estrategias y actitudes donde imperan la agresividad y la vejación entre las propias compañeras», critican desde este organismo. Aprovechan el comunicado para pedir a Telecinco que realice «una reflexión sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres, que se ven conculcados mediante la difusión de contenidos que denigran su imagen».

1397124194 «Falta de escrúpulos». La mecánica del polémico concurso es una suerte de cortejo televisado. Un grupo de mujeres, algunas muy jóvenes y otras ya maduras, de distintos ambientes y profesiones, se rifan los favores de Escassi, que premia con un anillo a las que le gustan y despacha al resto como mejor puede. Ellas se toman realmente en serio la competición y pelean con todas las armas que poseen. Unas optan por el insulto y la campaña de desprestigio a las contrincantes, otra responde a los ataques de las demás bajándose el vestido y manoseándose el pecho delante de las cámaras... También hay lloros y chicas que se convierten en íntimas amigas de la noche a la mañana, unidas por el desprecio del jinete o precisamente por todo lo contrario, por haberse ganado su favor. Como en cualquier otro reality , hay convivencia y expulsiones.

Desde el plató de Telecinco, Bibiana Fernández, Antonio David Flores y otros invitados -"con Joaquín Prat como moderador del gallinero y antes Jesús Vázquez-" comentan cada semana las imágenes y hacen, según el Instituto de la Mujer, «los comentarios más peyorativos hacia las mujeres, como la falsedad, el comportamiento frío y calculador o la falta de escrúpulos». Lo que «fomenta las actitudes de violencia y dominación machista», advierten.

Las críticas no han obtenido respuesta por parte de Telecinco, que rehusó ayer hacer comentario alguno sobre el comunicado del Instituto de la Mujer. Pero han movido ficha. La cadena retira I love Escassi de la noche de los domingos y relega el reality del jinete al late nigth de los jueves, una franja con una exigencia de audiencia menor que el competido prime time .

Desde su estreno, I love Escassi ha obtenido unas pobres cifras de audiencia. Se estrenó con un 9,1%, un dato ciertamente escaso, y en su tercera entrega, el pasado domingo, se hundió hasta el 6,6% de share .

tracking