Diario de León

«La dama del pórtico» revela en 35 minutos los enigmas de San Isidoro

El documental, cuya narradora es la actriz María José Goyanes y que ha sido producido por La Cuadratura del Círculo, se proyecta mañana en la colegiata

Los frescos del Panteón Real son los protagonistas del documental «La dama del pórtico»

Los frescos del Panteón Real son los protagonistas del documental «La dama del pórtico»

León

Creado:

Actualizado:

San Isidoro encierra cientos de secretos y algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de León. Entre sus muros se celebraron las primeras Cortes democráticas de Europa. El documental La dama del pórtico. Donde los reyes son poetas y los nobles trovadores resume en 35 minutos los momentos más intensos que han tenido lugar en el edificio románico o, lo que es lo mismo, en el último milenio.

El documental, que se proyectará mañana en primicia en la colegiata, a las 19.00 horas, ha sido producido por La Cuadratura del Círculo y financiado por Caja España, Paradores y HP. El filme, que se pasará en algunos de los más importantes festivales, traslada al espectador, con la voz de la actriz María José Goyanes como narradora, a la España feudal y a la que fuera la capital del Reino de León.

Los espectaculares frescos del Panteón Real -considerado la Capilla Sixtina del románico- se convierten en el hilo narrativo de la trama argumental.

El objetivo de esta cinta es difundir «una de las épocas más brillantes de la historia del medievo español». Por el documental, dirigido por Andrés Vázquez, con guión de Consuelo Mangana y asesoramiento histórico del abad emérito Antonio Viñayo, «desfilan» desde Doña Urraca a Alfonso VI. «Hemos pretendido ahondar en el alma del monumento y para ello nos hemos recreado en las historias y leyendas que nos ha sugerido el pasear por sus estancias y claustros e intentar captar lo que desprende la piedra y el color del recinto», afirma el director. El documental ha contado con importantes «efectos especiales» para que el espectador pueda «palpar» los detalles. Para ello, recrearon las estancias en modelos generados por ordenador, que posteriormente se mezclaron con los modelos reales. «Fueron digitalizadas en alta resolución las imágenes de suelos, paredes, techos, capiteles... Posteriormente, los materiales digitalizados fueron convertidos en texturas que permitieron generar gran realismo en cada fotograma».

tracking