Diario de León

Germán Robles, el «patriarca» del rock leonés, toca en el Molly

El ex Megatones, gran virtuoso de la guitarra eléctrica, actúa hoy bajo el signo de sus admirados Chet Atkins y Hank Marvin

El veterano músico leonés, con su inseparable guitarra, en una imagen reciente.

El veterano músico leonés, con su inseparable guitarra, en una imagen reciente.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Es historia y talento en estado puro. La narración, en primera persona, de la evolución de la música moderna, tanto en lo que se refiere a la parcela leonesa como al ámbito nacional. Es Germán Robles, quien esta noche ofrece un concierto en el activo pub Molly Malone-™s de la capital leonesa, una ocasión irrepetible para disfrutar, de nuevo y en solitario, con este patriarca del rock, seguidor de las elegantes tesis musicales de Chet Atkins y Hank Marvin.

Desde el Molly se recuerda cómo, en las décadas de los sesenta y setenta, Los Megatones, su inolvidable e imprescindible banda, actuó en todas las emisoras nacionales y en las mejores salas de la geografía española. «Testigos de sus éxitos fueron La Riviera, Molino Rojo, Teyma, Pasapoga y muchas otras de Madrid; Titos en Palma de Mallorca o Seis Estrellas, Dantzari, Pumanieska y Country Club en Bilbao». «De aquella época dorada y primera de la música ligera española -"continúan-" fueron compañeros de escenario de grupos como Los Pekenikes, Los Bravos, Los Sonor, Micky y los Tonys, Los Relámpagos, Massiel y otros». Los Megatones actuaron en la televisión portuguesa, en la española y en la de Marruecos y Túnez. También trabajaron en la película Bahía de Palma , con Arturo Fernández y la sueca Elke Sommer, llegando a tocar para el mismísimo Francisco Franco en el Club Náutico de La Coruña. Durante los años setenta y ochenta permaneció en activo en la sala Dancing Club de Bembibre, referente leonés y nacional, «donde compartió escenario con Antonio Machín, Alberto Cortez, Julio Iglesias o Juan Manuel Serrat», explican.

En 2003 edita con sus propios medios el cedé Amanece en el Valle del Silencio , y en 2005 regresa con la mayor parte de Los Megatones para dos actuaciones en la Diputación y en La Venatoria. En 2006, 2007 y 2008 ofreció más conciertos en solitario; actualmente se ha unido a antiguos compañeros para recordar los mejores temas de los sesenta y setenta. «Un día por semana, Fidel, José Antonio, Cacharrón, Mandi y Germy disfrutan haciendo música. Seguro que en verano tendremos oportunidad de escuchar su trabajo», adelantan desde el Molly Malone-™s.

tracking