Diario de León

Entrevista | josé y daviz muñoz | músicos

«Estos conciertos son para sudarlos»

Los hermanos José y David Muñoz desembarcan esta noche en el León Arena con su gira «Estopa X

Los hermanos José y David Muñoz desembarcan esta noche en el León Arena con su gira «Estopa X

Publicado por
pacho rodríguez | león
León

Creado:

Actualizado:

De Cornellá de Llobregat a los primeros puestos de las listas de éxitos, a los millones de discos vendidos, a las giras triunfales, en realidad lo que hay es trabajo. O mucha Estopa. Estopa musical en las manos de guitarrista de José Muñoz Calvo. Y más Estopa en la voz principal de David, su hermano mayor. Juntos son un dúo invencible de letras, que sus seguidores recitan con total entrega. Y, también, juntos, se han inventado un ideario musical en el que caben Camarón y Los Chichos, con algún alto obligado en Extremoduro, la banda de Robe Iniesta. Y otros muchos más, porque tienen sus cosas sabineras, por ejemplo. Al final, Estopa es un grupo con su propia originalidad y el resto, si las hubo, solo fueron malas imitaciones.

Con diez años a sus espaldas, que celebran por todo lo alto en esta gira que les lleva a León Arena, y seguro que con el bajón superado de la eliminación del Barça, Estopa hará un repaso a una ristra de canciones incontestables. De esas que el público canta de principio a fin. Ese es, por tanto, el plan imposible de rechazar que reservan los hermanos Muñoz a sus fans leoneses: sus mejores canciones. Las que ellos mismos, sus fans, hubieran elegido para que interpretaran sus ídolos. En definitiva, un todo Estopa con esos temas que les han hecho tan famosos como queridos. Y, además, parece que ni el tiempo ni el éxito les hará cambiar en su gusto por las cosas sencillas.

-Llegan a León con su gira en plenitud. ¿Cómo lo llevan?

-La gira comenzó a finales de febrero y la acabaremos en julio. Es la ventaja del madrugador- No digo durmiendo, que para eso no somos madrugadores, pero para la gira la hemos comenzando antes y no está gustando. Es diferente, es una buena idea porque pillas a la gente con más ganas de ir a un concierto que en verano, que lo que quieren es ir a la playa.

-¿Qué conclusiones van sacando de esta gira en un año tan especial para ustedes en el que celebran diez años de Estopa?

-Estamos disfrutando porque hay gente que empezó a vernos y era muy pequeñita y han ido creciendo y siguen en los conciertos. Nos sorprende tener esa cantera. También seguimos contando con una gran variedad de tribus urbanas, pero es curioso ver a esa gente que nos sigue desde siempre.

-¿Qué es lo mejor de estos conciertos, como el que darán hoy en León?

-Lo bueno de esta gira es que no tenemos que presentar nada. Hemos rescatado canciones que no hacíamos de los primeros discos y hacemos un concierto de dos horas. Hemos querido que sean conciertos dinámicos, con canciones de todas las épocas. Estos conciertos son para vivirlos y sudarlos. Estamos sudando más que en los conciertos de verano.

-Su disco «Estopa X Anniversarivm» cuenta con colaboradores de lujo. ¿Disfrutaron mucho de esa oportunidad?

-Nos lo ofreció el presidente de la compañía y aprovechamos para llamar a nuestros referentes. La gente estuvo muy maja y, además, elegían la canción que les apetecía cantar.

-Al final, también como sus directos, Estopa puede presumir de tener muchas canciones buenas. ¿Cómo se compone: con la intuición personal o con la intención de gustar?

-"Por ejemplo, para el concierto te puedo decir que hemos escogido un repertorio explosivo. La gente se sabe el cien por cien de lo que cantamos. A la hora de componer, siempre nos hemos mantenido al margen de opiniones de terceros. Luego, sí hemos compartido nuestros gustos con la gente, pero no a base de cambiar nuestros gustos.

-¿Echan de menos los años de la inexperiencia en los que todo era nuevo?

-"La inexperiencia te da tal grado de flipación que te deja los recuerdos como un sueño. Ahora queremos gozarlo y darnos cuenta de todo. Disfrutar de nuestro trabajo, porque es una pasada poder trabajar en lo que te gusta. Antes íbamos en una nube y no nos dábamos cuenta de esas cosas.

Lugar: León Arena.

Hora : 22.00.

Entradas : 25 euros.

Puntos de venta: Hasta las 14.00 horas: oficina comercial del Diario de León (Gran Vía de San Marcos, 8); Deportes Córdoba (San Agustín, 13); Maci 3 (Azabachería 3); Musical Zarabanda Ponferrada, Astorga y La Bañeza. Taquilla de la Plaza de Toros: a partir de las 17.00 horas.

tracking