Diario de León

Denuncian que los medios muestran una imagen trasnochada de la mujer

«Es hora de eliminar una publicidad que banaliza la prostitución», destacan los ponentes

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Los medios de comunicación no ofrecen una imagen acorde con el cambio que ha experimentado la mujer en los últimos años, continúan proyectando estereotipos y se resisten a incorporarla en sus puestos de responsabilidad, a pesar de que se ha constatado su eficacia y rentabilidad. Estas han sido algunas de las conclusiones de una jornada que ha reunido en Ifema a profesionales de la información y expertos en igualdad y medios de comunicación de la UE, con el fin de reflexionar sobre la situación del colectivo femenino en los mass media.

Tras condenar los últimos crímenes machistas, Aído ha afirmado que la relación entre los medios y la igualdad «debe ser estrecha y caminar en la misma dirección» y ha asegurado que «es hora de destacar con mayúsculas» cuestiones como la lucha contra la violencia de género, contra la trata y de «no anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras», en referencia a los anuncios de contactos sexuales. «Es hora de eliminar una publicidad que banaliza la prostitución (...) y que atenta contra la dignidad de las mujeres», ha señalado la titular de Igualdad, quien ha lamentado que en la actualidad no existan indicadores que permitan investigar sobre el comportamiento de los medios de comunicación europeos con respecto a la igualdad. Sólo el ocho por ciento de los puestos directivos en los medios españoles están ocupados por mujeres, a pesar de que en gran parte de las facultades de periodismo y en las redacciones ellas son mayoría.

La responsable de los cursos de la Escuela de Comunicación de la universidad belga de Lovaina, Sarah Sepulcre ha expuesto el análisis que ha realizado sobre varias series televisivas tanto de Europa como EE.UU. y ha constatado que la mujer «está mal representada e infrarrepresentada». La directora de Informativos no diarios de TVE, Alicia G. Montano ha reclamado un consejo audiovisual que vele por la igualdad y la no discriminación en los medios.

tracking