Diario de León

León se vuelve Celta con Fraser Fifield, Startijenn, Brandal, Seivane y Munelly

La Concejalía de Cultura Leonesa destina 39.000 euros a los cinco conciertos del festival que arranca mañana

Los integrantes del grupo bretón Startijenn, que actúan el viernes en la plaza de Don Gutierre

Los integrantes del grupo bretón Startijenn, que actúan el viernes en la plaza de Don Gutierre

León

Creado:

Actualizado:

León se volverá celta a partir de mañana. La Concejalía de Cultura Leonesa, que preside el vicealcalde Javier Chamorro, ha destinado 39.000 euros a una nueva edición del Festival Internacional de Música Celta Reinu de Llión.

Por la plaza de Don Gutierre, escenario de los cinco conciertos programados, desfilarán los lacianiegos Brandal, los escoceses Fraser Fifield Trío, los bretones Startijenn, la gallega Susana Seivane, y los irlandeses David Munelly Band.

El festival, recuperado el año pasado tras cinco de silencio, lo inaugura mañana Brandal, formación integrada por Carlos Fernández (gaita, flauta travesera y whistle), Michel Crespo (bajos), Óscar Doural (percusión), Pedru Pereira (guitarras) y Tania Pereira (voz y coros). El repertorio del grupo leonés abarca desde jotas a muñeiras, pasodobles o «agarraos», bailes de alrededor, romances y ritmos irlandeses, como el reel y el jiga.

Un día después, actuarán los escoceses Fraser Fifield Trío, al que da nombre el líder del grupo, Fraser Fifield (flauta grave, saxo y gaita), y a quien acompañan Graeme Stephen (guitarra eléctrica) y Mario Caribe (bajo eléctrico). Un grupo que fusiona de forma convincente la música tradicional escocesa con el jazz.

La actuación del viernes estará protagonizada por el grupo Startijenn, que en bretón significa «lleno de energía», quienes ofrecerán al público melodías tradicionales que se mezclan con la música contemporánea, una fusión que tiene como resultado un ritmo dinámico. El quinteto Startijenn lo integran Konogan Habask (gaita bretona e irlandesa), Tangi Le Call-Carré (acordeón diatónico), Tangi Oillo (guitarra), Youn Roue (bombarda) y Kaou Gwenn (percusión).

El sábado actuará la gran gaitera gallega Susana Seivane, heredera de una de las familias con más prestigio del mundo de los gaiteros. Seivane ha sabido actualizar la música tradicional de Galicia. Previsiblemente, tocará temas de su último álbum, Os soños que volven, una mirada a sus diez años de trayectoria, en los que se saborean las huellas que la música gallega fue dejando en el alma de Susana Seivane. La mayoría de los temas son mezclas de piezas tradicionales.

El broche. El festival celta lo cierran los irlandeses David Munelly Band, una banda veterana que cumplen diez años sobre las tablas y que tiene a sus espaldas cientos de conciertos y cuatro discos.

La banda tiene influencias de los grandes músicos de la edad temprana de las grabaciones en viejos cilindros, como Michael Coleman, Flanagan Brothers y los ritmos del jazz y el klezmer del Este de Europa que se fusionaron en el Melting People de Nueva York de los años 20. De todo ello dan un enfoque moderno e innovador cuyo objetivo es la diversión en la audiencia mediante ritmos y melodías pegadizas.

tracking