Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El invento del maligno josé javier esparza

Utilidad, personalización, contacto con personas y marcas. En el móvil encuentras con facilidad qué hay a tu alrededor. En Internet la publicidad se acerca a tus gustos. Son ventajas de la publicidad interactiva y de su manejo de datos de los usuarios. Para unos son sólo bits, datos sobre la navegación desde un equipo. Para otros son información personal. Esa disputa enfrenta a las autoridades de protección de datos y a la industria digital. De su resolución depende cómo se navegará, de Internet a los móviles, el negocio digital y la propia gratuidad de muchos servicios y contenidos. Los responsables de protección de datos cargan contra las cookies, las pequeñas herramientas que recopilan información de uso. Permiten a redes y webs segmentar la publicidad por la ubicación e intereses y sirven para paliar la ceguera selectiva de los usuarios contra los anuncios. Para anunciantes y medios optimizan la publicidad, a los usuarios les permiten ganar usabilidad y recibir más contenidos adecuados a sus intereses. Las cookies se pueden borrar y rechazar. Se hace a menudo cuando se limpia el historial de los equipos. También deben caducar. De los cuatro principales navegadores -”Explorer, Firefox, Chrome y Safari-” sólo el último bloquea estas aplicaciones por defecto. A diferencia de las redes sociales, no identifican datos personales, imágenes o relaciones, sólo por dónde y cómo se navega.

Las autoridades europeas quieren el consentimiento previo del usuario para instalar cookies e identificar visualmente las páginas que las utilicen. Anunciantes e industria protestan y piden diferenciar la información personal -”nombre, edad, sexo, amigos-” de los datos de navegación. Cuando los usuarios de estos productos despliegan una identidad compartida en las redes sociales y datos se utilizan datos de localización o intereses, la gestión de la privacidad debe ser activa. Es un desafío para los ciberciudadanos y una responsabilidad que obliga a más transparencia y a garantías que no atenten contra los beneficios de la sociedad digital.

tracking