Diario de León

Jesús María Cantalapiedra muestra su «jubileo plástico» en San Marcelo

El ex concejal y también escritor abrió la exposición «Impresiones y depresiones»

Jesús María Cantalapiedra, en la apertura de la muestra.

Jesús María Cantalapiedra, en la apertura de la muestra.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, Jesús María Cantalapiedra ofrece en sus cuadros y esculturas «una visión plástica de la ironía que anteriormente plasmó en sus libros-¦ y en la actividad política». Cantalapiedra ha sido muchas cosas a lo largo de su vida, pero su paso por el gobierno municipal le ha marcado profundamente. Por eso, una vez pasado por el oscuro momento de la purificación, una vez dejado atrás el fragor de las batallas políticas, ha vuelto a su antiguo camino de creador, y lo ha hecho con un vigor extraordinario, como demuestra el centenar largo de obras que expone en la sala del viejo Consistorio de la plaza de San Marcelo.

Sorprenden primero la cantidad y la calidad de trabajo que ha realizado y, después, el juvenil colorido que impregna sus obras. Pero dejemos constancia de que Cantalapiedra no es un artista plástico más, hay que leer las cartelas que acompañan a sus obras para darse cuenta de la verdadera intención de su trabajo. El artista trata de contar muchas cosas, todo un cúmulo de historias que ha permanecido escondido en su interior durante un largo periodo.

En esta exposición se muestra el poso que le ha dejado su tránsito por los despachos del ayuntamiento. Se reviven los ingratos recuerdos de las batallas perdidas y el esplendor de los logros conseguidos. En sus obras se hacen patentes las ácidas críticas sobre un mundo que ha vivido intensamente desde distintas facetas, y que ahora ve con la plenitud de un hombre jubilado se sus obligaciones cuyo verbo nadie puede censurar.

Vitalidad e ironía. Las obras de Cantalapiedra están llenas de optimismo y esperanza, y están realizadas con originales técnicas que él mismo ha inventado. Se refirió el artista en la presentación de su obra a su paso por la Casa de la Poridad y dijo que de él le habían quedado «muchos recuerdos y una insignia de oro que luzco en la solapa-¦ pero que con lo que estoy observando en la quinta planta, si no cambian-¦ quizá tenga que quitármela algún día».

Agradeció la presencia de varios concejales, y también dijo, «agradezco algunas ausencias porque con aquellos que denigran a mis amigos no puedo estar en una misma estancia, por grande que ésta sea».

Quiso dejar claro Cantalapiedra que todos los materiales que utiliza son reciclados, y que en su trabajo solamente emplea métodos manuales, «serruchos, limas, lijas, pintura y mucho pegamento. Pero el instrumento más importante para mí es la ironía, algo que me ha caracterizado siempre en mis colaboraciones literarias, en mis libros y (dirigiéndose a Evelia Fernández), en los sonetos que te enviaba a ti y a Susana Travesí cuando era concejal».

Finalizó el singular artista con un buen deseo para todos y un pícaro guiño para los responsables municipales de diferentes partidos que asistieron al acto inaugural, «Deseo -”dijo-” que os améis los unos a los otros como yo os he amado».

tracking