«La Roja» arrastra a catorce millones de espectadores
El partido contra Alemania en el Mundial de Sudáfrica ha sido el segundo choque más visto en la historia de la selección

Un grupo de aficionados leoneses sigue el partido en un bar de la ciudad.
La Roja está devolviendo a la tele la ilusión por unas audiencias sin techo, como las que se hacían antes. En seis firmes zancadas la selección española se ha colado en la final del Mundial de Sudáfrica y ha puesto a prueba la fortaleza de los audímetros, que no están acostumbrados a semejantes registros. La semifinal entre España y Alemania batió el miércoles un nuevo record: 13,3 millones de espectadores y un 77,3% de cuota de pantalla.
No hubo rincón de España que no estuviera pendiente del partido, aunque andaluces, valencianos, baleares y murcianos fueron mayoría entre la hinchada con porcentajes rozando el 85%. De nuevo Euskadi volvió a ser la comunidad donde menos expectación despertó el choque mundialista, aunque allí el seguimiento también fue masivo y se alcanzó el 73,2% de cuota de pantalla (los segundos por la cola, los catalanes, con un share del 73,9%). Otra vez los más jóvenes, la franja de edad de entre 13 y 24 años, ganaron porcentualmente al resto de colectivos frente a la tele con nueve de cada diez televidentes de esa edad siguiendo el camino iniciado por La Roja para meterse en la final del Mundial.
Con semejantes registros, Telecinco volvió a batir su propio record de audiencia (y lleva 20 años de emisiones). Sumando los espectadores que lo vieron en abierto a través de la cadena de Fuencarral y los abonados a Canal Plus la cifra se dispara hasta los 14 millones largos y el 81,5% de cuota de pantalla. Para hacernos una idea del calibre de esta cifra, basta recordar que el triunfo de España en la final de la Eurocopa, en junio de 2008 y también contra Alemania, tuvo 14.482.000 espectadores.
El minuto de oro del último choque en Sudáfrica se registró a las 22.19 horas, al filo del pitido final, y congregó a 17.211.000 televidentes (88,1%), sólo medio millón menos que en el minuto de oro de la Eurocopa.