Diario de León

Huylca invita en Gradefes a un viaje musical por América

El conjunto ofrecerá esta noche un concierto en el monasterio cisterciense

Integrantes del grupo Huylca en un concierto anterior.

Integrantes del grupo Huylca en un concierto anterior.

Publicado por
Sofía tirados | león
León

Creado:

Actualizado:

El grupo leonés de música hispanoamericana Huylca inundará esta noche con su sonido mestizo el monasterio de Santa María de Gradefes, a las 20.00 horas y de manera gratuita para todos los asistentes.

Paradójicamente, esta formación nació en León en 1978 y con componentes españoles. Su ori­gen fue fruto de la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios; aunque, en la actualidad, el cuarteto está formado por componentes tanto hispanoamericanos como españoles,

Huylca está cons­tituida formalmente como asociación cultural y su propósito es el de conservar, estudiar y difundir el folclore y la música de Centro y Sudamérica. De esta manera pretenden aportar una perspectiva de diversi­dad cultural y crear una particular forma de interpretación que preten­de aunar el valor añejo de las raíces con la frescura de lo siempre presen­te. Desde su formación, la importancia de este grupo ha ido extendiéndose hasta cobrar rango de internacional y ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones.

Los recitales músico-vocales del grupo están integrados por un repertorio de obras pertenecientes al folclore y a la más reciente canción de autor, ilustradas verbalmente con comentarios y apreciaciones significativas fruto de la prolongada labor de investigación étnico-musical de los componentes de la asocia­ción cultural Huylca-América.

tracking