La Unesco entra en Arpa

La séptima Bienal de la Gestión y Restauración del Patrimonio, que se celebrará a partir del 11 de noviembre en Valladolid, tiene el aval del organismo dependiente de la ONU

Imangen del stand de «El Sueño de la Luz» presente en la última edición de Arpa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

LA Unesco vala la próxima edición de la feria Arpa, q ue se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Valladolid. Es un hecho excepcional. Es la primera vez que el organismo dependiente de la ONU patrocina oficialmente en España un evento relacionado con el Patrimonio Cultural. La Consejería de Cultura y Turismo organiza la séptima edición de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio Arpa, un punto de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural que se lleva desarrollando desde 1998.

El aval de la Unesco consolida la proyección del certamen, que cada dos años reúne a instituciones, empresas y expertos para reflexionar y dar a conocer la relevancia del Patrimonio y su contribución al desarrollo económico y cultural de la sociedad. Se trata de un reconocimiento excepcional, puesto que son contadas las ocasiones en que respalda estos eventos. Como indicador, destaca que la Feria Restauro de Ferrara, en Italia, siendo la más importante del mundo en su género, no cuenta con este apoyo.

Este año y a pesar de la crisis económica, la feria Arpa contará con 280 expositores, superando los 250 que se dieron cita en la pasada edición, lo que muestra el interés creciente que genera este evento en el ámbito del Patrimonio Cultural nacional e internacional. Un 20% de los mismos son internacionales, de países como Italia, Noruega, Alemania, Francia, Suecia, México, Portugal y Bélgica.

La novedad. Arpa Innovación es una de las principales novedades que se incorporan este año a la feria. Esta iniciativa pondrá en contacto a investigadores que han desarrollado prototipos en el sector del patrimonio cultural con los potenciales usuarios finales: empresas, instituciones, administraciones y profesionales, con el objetivo de evaluar la posible puesta en el mercado de los mismos o plantear nuevas líneas de investigación.

Arpa Innovación ofrecerá diferentes actividades, como la exhibición de prototipos y tecnologías para demostrar sus beneficios potenciales y facilitar así su penetración en el mercado. También, Arpa Innovación incluye talleres temáticos y acciones de formación sobre aspectos relacionados con la explotación y los canales de distribución para incentivar su uso por parte de las pequeñas y medianas empresas. Estas actividades incluirán la puesta en común de buenas prácticas, información sobre canales de distribución y técnicas de marketing para la comercialización de prototipos.

Monumentos a salvo de seísmos. Entre los proyectos que se presentarán, destaca un sistema para la evaluación y mitigación de los efectos sísmicos en inmuebles, sensores para controlar la humedad y las pérdidas de color y productos para proteger los bienes patrimoniales de daños producidos por grafitis y polución. Este nuevo programa está organizado por la Junta de Castilla y León con el apoyo de la Comisión Europea y la colaboración del centro tecnológico vasco Labein-Tecnalia. Además de participantes españoles, también habrá representación internacional de distintos países europeos, con lo que se refuerza el compromiso de la Junta en su apuesta por la proyección exterior. El «ojeador» de la UE. Dentro del respaldo institucional que la Comisión Europea está prestando a la bienal Arpa, el responsable del área de Patrimonio Cultural de la Comisión Europea, Michel Chapuis, se trasladó a Castilla y León para comprobar in situ las infraestructuras con las que contará esta reunión internacional, así como conocer algunas de las experiencias más innovadoras que se están llevando a cabo en la comunidad en relación con el Patrimonio Cultural.

Cargando contenidos...

Entre los frutos de esta visita, se acordó la colaboración para la puesta en práctica de iniciativas al amparo del Comité de las Regiones, así como para el intercambio de información sobre proyectos que puedan ser de interés tanto para Castilla y León como para otras regiones y países europeos. Arpa aglutina a instituciones como el Ministerio de Cultura, el Institutos de Patrimonio de Portugal, el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica, las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia y la ciudad de Ceuta.