Diario de León

La sombra de Delibes llega hasta Guadalajara

Ramón García, Giménez-Rico, Salgueiro, Elisa Delibes, Pilar Celma y Amparo Medina-Bocos.

Ramón García, Giménez-Rico, Salgueiro, Elisa Delibes, Pilar Celma y Amparo Medina-Bocos.

Publicado por
efe | guadalajara

Creado:

Actualizado:

El recuerdo del escritor vallisoletano Miguel Delibes envolvió ayer uno de los coloquios organizados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en el que participaron personas muy cercanas a su vida y a su obra. Elisa Delibes, hija del novelista, Pilar Celma, directora de la cátedra que lleva el nombre del escritor, el cineasta Antonio Giménez Rico y los especialistas en su obra Ramón García Domínguez y Amparo Medina Bocos hablaron sobre el escritor que falleció el pasado 12 de marzo. Abrió el acto la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, quien dijo que Delibes «sigue proyectando su sombra alargada sobre la pared del imaginario cultural de todos los castellanos y leoneses». A continuación se proyectó un documental de TVE sobre la vida del autor de Las ratas, que recibió aplausos de todos los asistentes. Pilar Celma, directora de la cátedra Miguel Delibes en la Universidad de Valladolid, destacó el acierto del escritor en la elección de los personajes, su riqueza en el uso del idioma español y el dominio de la técnica y del espacio. Amparo Medina Bocos, experta en la obra de Delibes, dijo, citando al autor vallisoletano, que él describió su novelística como «una obra de perdedores y de seres humillados y ofendidos». Y añadió que en él «hay clarísimamente una decisión ética en la elección de los temas y los personajes». «Es capaz», añadió Medina Bocos, «de ponerse en el lugar de los personajes. Tiene tanta ternura y tanto amor por ellos, que es capaz de callarse él y de que hablen los personajes».

Ramón García Domínguez, biógrafo de Delibes, se refirió a la faceta de periodista: «Su obra nace de un compromiso previo periodístico, y se convierte en un referente todavía hoy válido dentro del periodismo. Hay que reivindicar al Delibes periodista, esa capacidad de plantar cara a la censura».

García Domínguez recordó unas palabras que Delibes decía para describir su trabajo: durante el franquismo, cuando dirigía El Norte de Castilla. « Yo piso la raya. No me la salto para que no me den un mamporro, pero siempre que puedo la piso».

Antonio Giménez Rico, que ha dirigido tres películas basadas en otras tantas novelas del escritor castellano, lo elogió así: «Fue uno de los pocos seres humanos que dicen lo que piensan, piensan lo que dicen y hacen lo que dicen y lo que piensan».

Sobre los relatos de Delibes, explicó: «Era un perfecto retratista del ser humano. Y sus novelas visualizan los escenarios y los ambientes en los que sus personajes viven. Por eso son un chollo para los cineastas».

tracking