Diario de León

David Knopfler, fundador de Dire Straits, actuará en León

Tocará el 16 de febrero en el Auditorio acompañado por su banda dentro de la gira -˜Electric Guitar Tour-™

El guitarrista David Knopfler, que a la derecha aparece junto a su hermano, el célebre Mark Knopfler

El guitarrista David Knopfler, que a la derecha aparece junto a su hermano, el célebre Mark Knopfler

Verónica Viñas
León

Creado:

Actualizado:

David Knopfler, uno de los fundadores del mítico grupo Dire Straits junto a su hermano Mark -considerado uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos-, ofrecerá un concierto en León.

El pequeño de los Knopfler desembarcará el 16 de febrero en el Auditorio. León será la segunda de las ciudades en las que actuará con su banda, tras abrir la gira española en Gijón.

El guitarrista, pianista, cantante y compositor escocés interpretará temas propios, así como de la primera época de Dire Straits -en concreto, de sus tres primeros álbumes-.

Figura clave de la historia del rock, David Knopfler estará acompañado por otros músicos igualmente legendarios como Harry Bogdanovs (ex guitarrarista de Elton John y The Shadows), el batería Martin Ditcham (que ha tocado con Sade, Elton John, Rolling Stones, Tina Turner y Chris Rea) y el bajista Pete Shaw (Chris Rea, Mary Black, Rick Wakeman, Bobby Graham.)

La gira, denominada Electric Guitar Tour, además de León y Gijón, pasará por Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, La Nucía, Alicante y Valencia, entre otras.

Tras la disolución de Dire Straits, David Knopfler ha publicado diez discos en solitario -" Releases (1983), Behind The Lines (1985), Cut The Wire (1986), Lips Against the Steel (1988), Lifeline (1991), The Giver (1993), Small Mercies (1994), Wishbones (2001), Ship of Dreams (2004) y Songs for the Siren (2006)-".

David Knopfler, que pese a sus 58 años conserva su aspecto aniñado, tocaba la segunda guitarra en Dire Straits, con quienes grabaría aquel inolvidable álbum que incluía su tema -˜estrella-™ Sultan of Swing.

Aunque la genialidad de su hermano Mark, tres años mayor, ha -˜ensombrecido-™ a David Knopfler, lo cierto es que es también un espléndido guitarrista y su actuación en León supone todo un hito. Curiosamente, fue David quien presentó a su hermano Mark a su amigo John Illsley para montar una banda, Dire Straits, que al poco tiempo tocaría el cielo.

El éxito llegó en seguida. Las estrellas del rock se rifaban a cualquiera de los miembros de Dire Straits, incluido David, desde Chris Rea, a Peter Gabriel. La gira española de David Knopfler es el preludio de un nuevo trabajo discográfico, que aparecerá este próximo año y en el que participa su inseparable compañero, el guitarrista Harry Bogdanovs.

Lo que resulta un tanto chocante es que un músico de la talla del guitarrista escocés haya elegido pequeñas salas como el Auditorio Ciudad de León -"con sólo 666 butacas disponibles si no abren el -˜fondo sur-™-" para presentar Electric Guitar Tour.

tracking