Diario de León

Pionero en los e-book de calidad

Alfaguara publica 'Mis seres queridos', del leonés Juan Aparicio Belmonte, ganador del primer certamen español que edita a sus premiados en papel y en versión electrónica

El novelista Juan Aparicio Belmonte ha visto ahora publicada su quinta obra de ficción.

El novelista Juan Aparicio Belmonte ha visto ahora publicada su quinta obra de ficción.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

¿Páginas de papel impreso o centelleos en una pantalla?, ¿letras o píxeles?, ¿cerrar las tapas del libro o darle al botón de off ? Hagan su elección, porque las grandes editoriales ya están comenzando a hacer las suyas. Es el caso de Alfaguara, que hace unas semanas publicó en papel Mis seres queridos , de Juan Aparicio Belmonte, la novela ganadora de un premio hasta el momento único en todo el panorama nacional -"el de Libros Bubok-" que, además de lanzar la obra triunfadora en formato digital (para e-book o libro electrónico), ésta también aparece, aunque con unos meses de diferencia, impresa al modo tradicional y en este caso bajo el prestigioso símbolo de la citada casa editorial.

Y el vencedor de esta pionera experiencia ha sido Juan Aparicio Belmonte, novelista que, aun nacido en Londres en 1971, es de origen leonés y mantiene una estrecha y constante afinidad con esta tierra. Ganador de premios como el de narrativa de Caja Madrid por Mala suerte o el Lengua de Trapo por El disparatado círculo de los pájaros borrachos , recordaba, sobre este galardón, que su primera edición estaba dotada con 2.000 euros, su aparición digital y los derechos de edición libres para que el autor lo publicase en cualquier otra editorial. Pero en esta segunda edición, Libros Bubok y la poderosa Alfaguara se aliaron para un doble lanzamiento que llega tanto a las librerías como a las terminales.

«Obviamente, al escritor le hace más ilusión ver su libro impreso -"reflexiona Aparicio Belmonte-". Cuando lo ves en e-book , no es muy diferente a cuando lo estás escribiendo en la pantalla de tu ordenador; pero recibir los volúmenes, tocarlo, oler sus páginas, ese ponerse en marcha otros sentidos constituye para el autor la confirmación de su publicación». Más bien, la relativa apuesta de las editoriales por el e-book responde, para este creador, a una manera de «cubrirse las espaldas» para que, si estalla su demanda, «no les ocurra como a las discográficas» y de ahí que vayan «acostumbrando» y «domesticando» poco a poco, al lector.

Pero, ¿cree Juan Aparicio que este formato barrerá al convencional, tal y como pronostican algunos? «El lector habitual de literatura está claramente apegado al libro en papel, otra cosa pueden ser las obras de consulta, las técnicas, o para profesionales como los editores, que tienen que leer u hojear muchos manuscritos juntos. No creo que sea un boom , una explosión que acabe por completo con el formato con el que la mayoría estamos más familiarizados».

«De todas formas -"continúa el novelista-" es sobre todo una cuestión de educación. Si a los niños en clase, ya desde pequeños, les acostumbran a leer en digital, puede que, al no conocer el papel, no lo lleguen a echar de menos». Por otro lado, el hecho de que Mis seres queridos sea una novela corta , de unas 186 páginas, da pie también a Juan Aparicio para alabar el formato y referirse a los centenares o miles de páginas que contienen algunos superventas . «Quien lee poca literatura, o lo hace de forma muy ocasional, parece que cuando se acerca a un libro desea entretenimiento al por mayor y, de alguna manera, acceder a conocimientos muy profundos o misteriosos, caso de los best sellers ; esa gente quizá no se atreve a afrontar la condensada intensidad en la lectura que ofrece la literatura no comercial, en muchas ocasiones refugiada en novelas breves».

tracking