Diario de León

Alrededor de 16 millones de españoles al mes usan Youtube

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javier herrero | madrid
León

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Cada minuto, se suben 35 horas de vídeo a la plataforma de YouTube, en gran parte contenido musical que ha convertido a este coloso de Internet en una pieza clave de la industria, no sólo para la promoción de artistas, sino también para diseñar giras y convertir el videoclip en una forma de ganar dinero.

En todo ello, España desempeña un papel fundamental, ya que según datos de Nielsen, sólo en diciembre esta plataforma de vídeo fue utilizada por 16 millones de usuarios únicos en el país y se visualizaron más de mil millones de páginas. «¿YouTube? ¿Cómo se deletrea eso?», solían decirles según recuerda Maxcy, quien afirma que los proveedores de contenido con acuerdos para obtener rendimientos por sus vídeos están recibiendo cada mes un 50 por ciento más que el año anterior, «y la cifra sigue creciendo» -dice-, lo que en el caso de los más importantes significa ganar «varios millones de dólares» cada 30 días. Más aún, la capacidad de YouTube para saber dónde funciona un grupo, en qué país y con qué canción, permite organizar de forma más precisa la promoción y las giras.

En el caso de los vídeos que utilizan total o parcialmente material sujeto a derechos de explotación, son las propietarias las que deciden si se bloquean, si se «trackean» (dejarlos para su uso en estadísticas) o si se «monetizan», es decir, el proveedor permite que el vídeo siga colgado porque aumenta su exposición al público y se hace acreedor de los ingresos por publicidad si existen. Ferreras cita el caso de la canción de Chris Brown Forever , empleada por una joven pareja el día de su boda, que grabó un original vídeo en el que los invitados y los novios entraban a la iglesia bailando ese tema, que se «convirtió en la segunda más vendida en iTunes en un fin de semana».

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