Diario de León

Un estreno del siglo XI

El Quinteto Urueña abre hoy el IV Ciclo de Músicas Históricas con composiciones extraídas de códices medievales leoneses

Antes cuarteto, el grupo ha ampliado hace poco su formación.

Antes cuarteto, el grupo ha ampliado hace poco su formación.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

En la villa medieval de Urueña, tierra de libros, luthiers y anticuarios, tiene su sede un quinteto dirigido por el maestro Luis Delgado que lleva un cuarto de siglo rastreando el pasado musical de este país y -resucitándolo- en centenares de conciertos y recitales. Hoy, esta veterana formación abre en el Auditorio el cuarto Ciclo de Músicas Históricas de León con un programa al que han titulado El entorno musical hispánico del Antifonario de León , primera parte de los cuatro conciertos programados en torno al Antifonario, nexo de unión de todas las actividades de este ciclo organizado por el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura.

El Antifonario visigótico-mozárabe de León se elaboró, tal y como recuerdan desde el Auditorio, en el año 1069 en el monasterio de San Cipriano del Condado, copiado a partir de un manuscrito anterior. «Las obras de los artistas medievales estaban impregnadas del entorno cultural y estético que les circundaba, a través de una fluida comunicación entre filósofos, pensadores y artistas de las distintas culturas», continúan, detallando que el concierto de hoy intentará «recrear a través del canto y la instrumentación lo que pudieron ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí».

El repertorio cristiano seleccionado parte de los facsímiles de los instrumentos de la época, cuyos exponentes iconográficos se hallan, entre otros, en el Beato de San Isidoro de León (1047). Percusiones, aerófonos y cordófonos recrearán la tímbrica sobre la que se sustentaban los conjuntos instrumentales. En el ámbito andalusí, en el siglo XI destacan Ibn Sara as-Santarini, Ibn al-Zaqqaq, Um al-ala Bint Yusuf y las muwashajas (poemas escritos en árabe o hebreo) de autores como Abu Bakr Muhammad ibn Arfa Ra-So.

De las tres culturas. También añaden fuentes de la organización del ciclo que la primera aljama judía documentada en España, con anterioridad al siglo XII, es la leonesa de Puente Castro, y la presencia de hebreos se anota allí por primera vez en el año 900. «Esta presencia estará representada en el programa por la obra de poetas de la talla de Ibn Ezra o Ibn Gabirol, grandes autores del siglo XI, cuyos textos aún siguen vivos en los repertorios judíos religiosos y domésticos. Es destacable la figura de Dunash ben Labrat, el primer poeta judío que adaptó la métrica árabe a la poesía hebrea y que introdujo en su idioma la estructura de la casida».

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el Quinteto Urueña, con el propósito de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. Delgado, además, dirige en Urueña un museo de instrumentos que reúne más de 1200 piezas.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 21 euros (platea) y 16 (anfiteatro).

tracking