el invento del maligno
La Sexta 2
Que fracasen programas de televisión resulta algo cada vez más habitual. Si a las tres o cuatro ediciones un espacio no ha superado la media de audiencia de la cadena, se levanta de la parrilla, se despide a su equipo, y Santas Pascuas. Sin embargo este verano hemos asistido al fracaso total de una cadena. ¿Se acuerdan de aquello de La Sexta 2, todo novela? Pues nada de nada. 20 días ha durado el experimento.
Desde que comenzó sus emisiones, La Sexta 2 era una especie de cajón de sastre con documentales, docudramas, un programa de debate político muy chillón ( Al rojo vivo que ahora se anuncia que en la nueva temporada ocupará las mañanas del canal madre, La Sexta (a secas), o reemisiones más interesantes, como Buenafuente , en un horario mucho más asequible.
Con el fin de la pasada temporada y para dar salida a las muchas telenovelas que tiene en stock la mexicana Televisa, socia de la cadena, La Sexta 2 pasó a ser ‘Todo novela’.
Entonces quedo el canal como un lugar para emitir una sucesión de telenovelas, sobre todo mexicanas, durante todo el día.
Pero en España, salvo contadas y notabilísimas excepciones, el culebrón latinoamericano nunca ha funcionado. Y el emitir uno tras otro, sin dar un respiro, ha provocado que los espectadores se atragantasen. Pocos, porque la audiencia del canal nunca ha sobrepasado el 0,5 % de share , motivo más que suficiente para que los responsables del canal tomasen una solución radical. El ‘todo novela’ ya es historia. Los culebrones quedan en la franja matinal.
Para las tardes se han recuperado aquellos programas que se estaban emitiendo antes del experimento novelístico: Bares, que lugares , Bestial , Hoteles con encanto , Carreteras secundarias .
No son gran cosa, pero no agraden al espectador e incluso, al igual que sucede con los documentales de La 2, acompañan a dar alguna cabezada en estas tardes de estío en el sillón ante el televisor
Por la noche nuevas reemisiones de los programas más divertidos de La Sexta, como Salvados , con El Follonero o Buenafuente , que aunque anunció que se tomaba un año sabático, no se acaba de ir nunca, para felicidad de los seguidores de Jordi Évole Requena.