Entre la JMJ y Fukushima
El invento del maligno ángel fabián
Ponga La Jornada Mundial de la Juventud, recientemente celebrada en Madrid, y los héroes de Fukushima son dos de las 44 candidaturas de una veintena de países que optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 cuyo jurado iniciará este martes sus deliberaciones en Oviedo para dar a conocer su fallo un día más tarde.
La Jornada Mundial de la Juventud trasladó hasta la capital de España a cerca de dos millones de jóvenes católicos de todo el mundo para celebrar junto al Papa Benedicto XVI un encuentro. Mientras que el desastre de Fukushima ha conmocionado a todo el planeta. El jurado encargado de emitir el veredicto está constituido por representantes de las distintas entidades, empresas e instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y este es el último en ser fallado de los ocho galardones correspondientes a la XXXI edición, antes de la entrega de todos ellos en el acto que se celebrará a finales del mes de octubre en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, presidido por SAR el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.
Otras candidaturas que han trascendido son las de la Orden de Malta, la organización estadounidense World Monuments Fund, dedicada a la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo, o la oceanógrafa norteamericana Sylvia Elarde. Son también candidatos la organización no gubernamental Parents Circle-Families Forum, integrada por israelíes y palestinos, con la promoción de la paz y la reconciliación entre ambas comunidades como su fin principal, y la científica, escritora y filósofa indú Vandana Shiva.
El jurado encargado de emitir el veredicto final empezará este martes a valorar las 44 candidaturas y, si se cumple la tradición, al finalizar su primera jornada de deliberaciones dará a conocer un reducido grupo de «finalistas», descartado ya el grueso de las candidaturas, de entre el que elegirá al ganador definitivo mañana, jornada en la que dará a conocer su fallo a mediodía.