Diario de León

Dos leoneses optan al Planeta

En esta edición 484 novelas se disputan los 601.000 euros del certamen con mayor dotación tras el Nobel, que sólo ha premiado en 60 años a cuatro escritores de León.

León

Creado:

Actualizado:

Dos escritores leoneses optan al Premio Planeta, que se falla el mes próximo. Exacctamente 484 novelas se han presentado a la 60 edición de este galardón que convoca la editorial Planeta y cuyos ganadores se darán a conocer en la tradicional velada literaria que se celebra 15 de octubre en Barcelona y que estará presidida por los Príncipes de Asturias.

Es posible que entre los aspirantes a esta edición figure algún leonés más, porque Planeta ignora la procedencia de 132 originales. La editorial catalana no facilita la identidad de los participantes, muchos de los cuales concurren al certamen bajo pseudónimo.

La «alta participación» confirma un año más, según Planeta, el interés que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina. El galardón está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

El veredicto. El jurado de esta edición está integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, en función de secretario con voto.

De las 484 novelas que optan al premio, una mayoría procede de España (222); y otras quince, han sido enviadas desde otros países europeos. Además, figuran 60 novelas procedentes de América del Sur, 44 de Norteamérica y 11 de Centroamérica.

Por países, destacan los originales llegados desde México (30), Argentina (22), Colombia (17), Estados Unidos (12), Perú (8), Costa Rica (6), Alemania (5), Brasil (3), Venezuela (3), Francia (3), Puerto Rico (2), Canadá (2), Chile (2), Uruguay (2), Suecia (2) y Suiza (2).

El año pasado el galardón recayó en el escritor catalán Eduardo Mendoza, por Riña de gatos. Madrid 1936, una novela de espionaje, aventuras y amor en el Madrid previo a la Guerra Civil. La finalista del Planeta de la pasada edición fue Carmen Amoraga por El tiempo mientras tanto, una novela de vidas cruzadas.

El Planeta el segundo premio literario mejor dotado del mundo después del Premio Nobel de Literatura. Se falla cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa (onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch).

Planeta León. A lo largo de 60 años el Premio Planeta lo han ganado dos leoneses: Jesús Torbado, en 1976, por En el día de hoy ; y Jesús Fernández Santos, en 1982, por Jaque a la dama . También otros dos leoneses han sido finalistas del premio: Juan Benet, en 1980, por El aire de un crimen; y Rául Guerra Garrido, en 1984, por El año del wolfram . Pese a que el premio siempre lo ganan conocidos escritores, cada edición sigue atrayendo a cientos de autores de todo el mundo. Cela, Vargas Llosa, Terenci Moix, Maruja Torres, Rosa Regás, Muñoz Molina, Vázquez Montalbán, Torrente Ballester y Juan José Millás son algunos de los escritores que han ganado el Planeta.

tracking