Diario de León

La Sgae inicia su viaje a la transparencia

En las elecciones de enero votarán 20.881 socios frente a los 8.220 de las pasadas y las listas serán abiertas.

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

De la oscuridad a la transparencia. Del control y el manejo interesado de unos pocos a la democracia plena. En este viaje está empeñada la Sociedad General de Autores y Editores, Sgae, que presentó el miércoles las bases de una profunda reforma estatutaria y electoral que le permita salir del fango, pasar página y dejar atrás uno de los episodios más funestos de su centenaria historia. Ampliar el censo de votantes hasta casi triplicarlo, habilitar listas abiertas, acabar con los avales y el voto delegado, unificar en un solo cargo la presidencia ejecutiva, reequilibrar el peso de los colegios profesionales y garantizar la trasparencia en los comicios extraordinario de enero son algunas de las medidas anticipadas ayer por tres miembros de la comisión de quince autores encargada de regenerar y refundar la sociedad, «de reconquistarla para los autores y devolverles el poder». Eludiendo cualquier mención a Teddy Bautista, a su millonaria demanda de indemnización y la marcha del proceso judicial en curso, Antón Reixa, Manuel Marvizón y Antonio Onetti comunicaron las directrices de un viaje que no será miel sobre hojuelas pero que está obligado a llegar a buen puerto. Un periplo para el que no quieren «palos en las ruedas» y que tendrá que ser tutelado por el Ministerio de Cultura -—«le rogamos que colabore en esta refundación»—, encargado por ley de dar el visto bueno a la revisión de los estatutos que se propone.

«Aquí empieza la transición hacia la transparencia. Larga vida a los derechos de autor» proclamaba el músico, actor y cineasta Antón Reixa. Aseguró que esta necesaria reforma permitirá por fin «acabar con el sistema oscuro, viciado y pintoresco» que, entre otros desmanes, permitió a Teddy Bautista controlar a su antojo la entidad durante décadas.

Limpieza escrupulosa. «Aquí empieza nuestro futuro. Los socios vuelven a tener el poder», aseguraba Manuel Marvizón al dar cuenta de unas medidas que persiguen garantizar «la escrupulosa limpieza del sistema electoral» y abordar «la ansiada refundación que devolverá el control a autores y socios». Cuando se apruebe esta reforma «será elegible cualquier candidato de cualquier candidatura». Aumentará muy sensiblemente el número de socios con derecho a voto que pasa de los 8.220 que pudieron ejercerlo en los pasados comicios a los 20.881 que podrán hacerlo en los próximos, esto es, un 154%. Se mantiene el voto ponderado, pero se crea la figura del voto social al que tendrán el derecho los autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional (641,40 euros en cuatro años) y los editores y herederos que recauden cuatro veces esta cantidad. Se suprime el voto delegado que permitió la perpetuación de la era Bautista, se garantiza el voto por correo recabando el concurso de notarios, se eliminan los avales, y se concentra el poder ejecutivo e una única presidencia.

tracking