Diario de León

La compra de canciones en Internet se dispara un 20% y se desploma la venta física

Los productores consideran que «un mercado legal es posible en España».

Publicado por
daniel roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

En el oscuro mercado español de discos de 2001 apareció una pequeña luz para la esperanza: el mercado digital. Subió casi veinte puntos (19,8%) y ya representa una tercera parte del negocio según los datos ofrecidos por Promusicae, la patronal de las discográficas. «La industria ha hecho una firme apuesta por las tiendas online y el modelo está plenamente consolidado. Un mercado legal es posible en España», aseguró el presidente de la patronal Antonio Guisasola. En este mundo digital, destacó sobre todo el ‘stream’ o pagar por escuchar música sin descargar, que subió un 76% los ingresos a través de sus abonados. También aumentaron las descargas de móviles y de Internet. «Hay que consolidar estas nuevas líneas de negocio para que el esfuerzo hecho por los productores y distribuidores para facilitar las nuevas maneras de consumir música no sean en balde», comentó Guisasola. En esta parte del negocio musical, que factura 46.380 millones, las canciones más descargadas fueron las discotequeras. On the floor , la colaboración entre Jennifer López y Pitbull, es el número 1 con más de 120.000 descargas. El propio Pitbull también ocupa el cuarto, el quinto y el octavo lugar. Pero estas buenas cifras se empañan con las generales.

tracking