Diario de León

García Alix hace historia en Arco

El fotógrafo leonés protagoniza el stand del Instituto Cervantes en el que, junto a Belinchón, García Rodero y Rivas, inmortalizan diferentes momentos de la feria.

Imagen de una de las piezas que, desde ayer, pueden verse en la feria de arte contemporáneo de Madrid.

Imagen de una de las piezas que, desde ayer, pueden verse en la feria de arte contemporáneo de Madrid.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Instituto Cervantes también está presente en Arco con 39 instantáneas de fotógrafos como Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Ouka Leele, Joan Fontcuberta o Sergio Belinchón, que han inmortalizado diferentes momentos de la feria durante sus sucesivas ediciones, conformando un almacén histórico de la cultura y del mercado del arte en nuestro país, a través de la mirada crítica de sus propios protagonistas.

La presencia de casi 300 coleccionistas internacionales invitados por Arco es una de las apuestas más importantes de la feria internacional de arte contemporáneo, cuya edición número 31 abrió ayer en Madrid sus puertas a profesionales y coleccionistas.

Poco a poco, en los expositores de las 215 galerías de 29 países participantes han ido apareciendo los puntos que señalan las obras vendidas o reservadas, como es el caso de Collage de la fusta , de Antoni Tàpies, que ofertaba la pinacoteca Soledad Lorenzo. Tàpies, recientemente fallecido, es uno de los artistas más presentes en la feria, y no solo por sus obras exhibidas, sino por encontrarse en la mente de todos los profesionales del arte.

Un vídeo realizado sobre el artista en colaboración con RTVE se proyecta en un homenaje que se rendirá también a través de un gran muro de mensajes situado en el Pabellón 10 de Ifema. Galeristas, expertos, artistas y visitantes podrán dejar mensajes que se entregarán a la familia del artista al finalizar la feria el domingo.

Como estaba previsto, la obra Always Franco , en la que Eugenio Merino ha metido una escultura de Franco en una nevera de refrescos, ha despertado la atención de numerosos curiosos. Valuada en 30.000 euros, ya han sido varios los que se han interesado por la pieza, que, según una portavoz de la galería ADN, donde se exhibe, está prácticamente vendida. Otra de las creaciones que ha generado interés ha sido Carroña , del bilbaíno Javier Pérez en la galería Carles Taché, formada por una gran lámpara de cristal de un rojo muy vivo, rota, tirada en el suelo y picoteada por diez cuervos disecados.

tracking