Diario de León

Caja España-Duero repasa la obra del pintor salmantino Zacarías González

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril, cuenta con 59 de las obras del artista donadas por la familia a la Fundación Caja Duero

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El edificio de Botines de León ya alberga la exposición ‘Zacarías González. Pintura’, una muestra de la Obra Social de Caja España-Duero compuesta por un total de 59 obras del pintor salmantino a través de las cuales se hace un repaso de su obra y de las diferentes etapas de su vida. La muestra, que podrá visitarse en la capital leonesa hasta el próximo 12 de abril, consta de elementos donados por la familia a la Fundación Caja Duero de Salamanca.

El representante de la Obra Sociocultural de Caja España-Duero en Salamanca, Andrés Martín, recordó la figura del pintor salmantino y sus inicios precoces en el mundo del arte, en el que se introdujo con apenas tres años. El legado del pintor salmantino, que ha recorrido algunas ciudades de la geografía española como Cáceres, Soria, Zamora, Valladolid y Palencia, ha sido alabado tanto por la crítica como por los expertos, ya que da a conocer la obra pictórica de uno de los artistas «imprescindibles» de la historia contemporánea en España.

De la misma manera, Martín dividió en tres los momentos en la vida del artista que pueden visualizarse en la exposición. El primero de ellos, que comienza en el año 1940, comprende una etapa figurativa en la que el artista «investiga» y cuenta con la influencia de otros pintores como es el caso de Cezanne o Picasso; una segunda etapa comprendida entre 1954 y 1965 que supuso la «máxima proyección» del artista, así como una última etapa, en lo que fue una «segunda civilización», que se prolongó desde 1965 hasta 2003 en la que se aprecia la «madurez» del artista en la que éste muestra un «lenguaje plástico propio».

Martín resaltó también el carácter «introvertido» de Zacarías González, que se recluyó en su vivienda, donde pintó una parte importante de sus obras, en las que pueden apreciarse personajes creados por el propio pintor, dado el estado de aislamiento al que decidió someterse, y que hizo que pasara «mucho tiempo dedicado a la pintura».

El objetivo de la muestra es dar a conocer la gran calidad de la pintura del salmantino para que ésta sea valorada y disfrutada por todos aquellos interesados en la pintura del siglo XX. Y es que su obra no fue siempre suficientemente valorada por distintas circunstancias, entre otras debido a esa personalidad del artista, íntima y en ocasiones aislada, algo que le llevó, especialmente a partir de los años 60, a recluirse en su estudio y su ciudad.

tracking