Diario de León

La ópera regresa al Bergidum de Ponferrada con la interpretación de ‘La Bohème’ a cargo de la compañía Ópera 2001

Esta obra es uno de los títulos más destacados del repertorio lírico internacional, hasta el punto de ser la cuarta ópera más representada en el mundo en el último lustro

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Aunque su estreno en Turín a finales del siglo XIX tuvo una acogida más bien tibia, la obra de ‘La Bohème’ se ha convertido con el tiempo en uno de los títulos más destacados del repertorio lírico internacional, hasta el punto de ser la cuarta ópera más representada en el mundo en el último lustro. El Teatro Bergidum de Ponferrada acoge el próximo 29 de febrero una producción de esta pieza a cargo de la compañía Ópera 2001, con la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria) dirigida por Martin Mázik.

Estrenada en 1896 bajo la dirección de Arturo Toscanini y la partitura de Giacomo Puccini, ‘La Bohème’ es una de las obras maestras del melodrama italiano y una de las óperas mas amadas y seguidas en el mundo. El argumento, basado en la novela ‘Scènes de la vie de bohèm’, de Murger, está ambientado en el barrio Latino del París de principios del siglo XIX y narra las vivencias de algunos jóvenes artistas, libres pero pobres, que llenos de ideales y de esperanza deben afrontar las pequeñas y grandes dificultades de la vida antes de un trágico epilogo.

La variedad temática de la pieza, que combina felicidad, amor, peleas, fama y la convivencia diaria, el dolor o la muerte, hacen de esta ópera un clásico universal. El estilo musical es fruto original y coherente de la reelaboración de varias influencias, del romanticismo alemán a Bizet, de la ópera lírica francesa a la novela de salón, y del intenso lirismo de la melodía y de la armonía moderna y refinada.

Presentada en versión original en italiano con sobretítulos en español, la dirección de escena corre a cargo de Roberta Mattelli y los principales intérpretes son Juan Carlos Valls como tenor, el barítono Nikolay Bachev, el bajo Gerardo Pascual y las sopranos Eva Hornyak e Hiroko Morita alternándose en el papel de Mimí.

tracking