Diario de León

UGT y CCOO alertan de la «perdida de independencia» por la reforma laboral

Así lo afirma en una entrevista a Efe el historiador Arsenio García Fuertes, que hoy presenta su obra en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial de Acción Social e Igualdad del sindicato UGT, Félix Ordás, ha asegurado hoy que la puesta en marcha de la nueva reforma laboral supondrá una «pérdida de la independencia» de la mujer, que es el colectivo más vulnerable ante la aplicación de la nueva legislación.

Ordás, que ha presentado los actos programados para la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha asegurado en rueda de prensa que esta conmemoración se produce en un «año especialmente duro» debido también al desempleo que afecta de forma directa a las féminas.

El representante de UGT ha asegurado que el «salario es lo que da la independencia económica para quien lo percibe», por lo que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno por decreto provocará que las mujeres «den un paso atrás» en sus derechos sociales.

De esta forma, ha detallado que la nueva legislación laboral es un «continuo golpear» al empleo, por lo que consideran que el paro femenino se incrementará «muchísimo más» a lo largo de este año, en el que la crisis «agudiza la discriminación social» que «afecta más a las mujeres».

Así, ha detallado que la reforma permite un nivel mayor de temporalidad en el trabajo lo que, para el sector femenino, supondría incrementar la tasa actual del 78 por ciento de las mujeres que trabajan a tiempo parcial, lo que incidiría en una mayor «desprotección social», agudizada por la «brecha salarial».

Todo ello, «influye en las pensiones», que en el caso de ellas «ya son las más bajas», según Félix Ordás, que ha acusado al Partido Popular de promover «una destrucción absoluta del Estado de Bienestar», que tiene «como meta final ir al sistema chino de relaciones laborales con lo que eso supone».

Por su parte, la secretaria general de Política Social e Igualdad de Comisiones Obreras, Rosa Castro, ha asegurado que la mujer «es el rostro de la pobreza» y ha lamentado los recortes de periodos de baja de maternidad y de paternidad que, según ha señalado, implicará más problemas de conciliación familiar para la mujer.

Eso provocaría unos niveles mayores de absentismo entre las mujeres porque ellas son quienes «llevan los niños al médico o cuidan a sus padres», un supuesto que la nueva reforma laboral contempla como motivo de despedido.

La Ley del Aborto, una cuestión que ahora se rige por el Código Penal del año 1985, o las ayudas para mujeres maltratadas, son otras de las cuestiones que, según Castro, están sometidas a recortes.

Por todo ello, mañana se realizará una manifestación que partirá, a las 20 horas, de la plaza de Guzmán pero, además, continúa convocada la manifestación del próximo domingo, también promovida por los sindicatos, que saldrá de Gran Vía de San Marcos, a las 12 de la mañana.

tracking