Diario de León

Ningún escritor de ‘primera línea’ estará en la Feria del Libro de León

Rogelio Blanco será el pregonero de una cita que rendirá homenaje a Ramón Carnicer.

El presidente de los libreros, José Antonio Sánchez.

El presidente de los libreros, José Antonio Sánchez.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

León afronta, del 21 al 29 de abril, la Feria del Libro más austera de su historia. Sin autores de ‘primera línea’ y sin escritores locales de renombre —ninguno de esa amplia nómina de grandes espadas vinculados a esta tierra de los que se echaba mano en otras ocasiones—, el evento intentará suplir la escasez económica y la ausencia de nombres con imaginación y propuestas novedosas.

Tanto es así que el presidente de la asociación de libreros de la ciudad, José Antonio Sánchez, afirmó a este periódico que la feria tan sólo podrá celebrarse este año «gracias a que guardamos 9.000 euros del 2011». Ninguna institución pública o empresa privada ha aportado cantidad alguna, informó Sánchez, a la organización de un evento que la próxima semana alcanzará su edición número 35.

«Es el presupuesto más bajo de todas —juzgó el presidente de los libreros—, pero por eso mismo queremos que sea la más imaginativa y la más diferente de todas». De hecho, el título genérico de la feria es Los libros sagrados y, en gran parte, girará en torno al diálogo interreligioso —con conferencias y presentaciones de libro alusivas al tema—, incluido un singular debate entre representantes de los principales cultos monoteístas.

Intervenciones

Y es que ya se van conociendo más detalles del programa de actividades. Pronunciará el pregón oficial, el día 21, sábado, el leonés Rogelio Blanco, asesor del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Este escritor, sociólogo y filósofo cepedano ocupó hasta las pasadas elecciones el cargo de director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. El título del pregón será Timeo Hominem Unius Libri («temo al hombre de un solo libro», en expresión de Santo Tomás de Aquino) y en él Blanco rendirá hondo tributo a la lectura libre, abundante y variada en su calidad de antídoto contra fanatismos, odios y estrecheces mentales. Ese mismo día tendrá lugar la primera conferencia de la feria a cargo del director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio, quien disertará sobre El origen de las religiones monoteístas , una estela que seguirá, al día siguiente, domingo 22, el pensador Juan José Tamayo, en la presentación de su libro Otra teología es posible .

El domingo también tendrá lugar, previsiblemente a las seis de la tarde, la mesa redonda entre tres representantes de las principales religiones mundiales ‘de libro’. En concreto, y como adelantó Sánchez, serán el periodista Ricardo Ruiz de la Serna, por el Judaísmo; el doctor en Teología y profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca Fernando Rodríguez Garrapucho, por el Cristianismo; y Saif Ben Abdennour, vinculado a la mezquita madrileña de la M-30, por el Islam. Todos ellos serán presentados por el doctor Raad Salam Naaman, cristiano iraquí exiliado en España.

José Antonio Sánchez indicó que la semana que viene se informarán de todos los detalles de la feria, con la lista completa de autores participantes, pero destacó la presencia del extremeño Jesús Sánchez Adalid, premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su undécima edición con la obra Alcazaba . También dijo que la feria rendirá homenaje al escritor Ramón Carnicer y al periodista José Luis Estrada.

Los apoyos para la feria, cuyas casetas se asentarán en la plaza de San Marcelo, serán logísticos: el Ayuntamiento deja el viejo Consistorio para presentaciones y conferencias, la Junta hace llegar el programa de ilustración Ilumina , y las Bodegas Vivanco traerán la exposición El vino en la cultura hebrea .

tracking