Diario de León

La Celestina enreda en León

Gemma Cuervo protagoniza hoy en el Auditorio el clásico de Fernando de Rojas .

Santiago Nogués, Gemma Cuervo y Juan Calot en una escena de ‘La Celestina’, que esta noche se representa en el Auditorio.

Santiago Nogués, Gemma Cuervo y Juan Calot en una escena de ‘La Celestina’, que esta noche se representa en el Auditorio.

León

Creado:

Actualizado:

De anciana excéntrica a alcahueta. De inquilina cotilla en las célebres series Aquí no hay quién viva y La que se avecina a La Celestina. La actriz Gemma Cuervo protagoniza uno de los grandes mitos de la literatura universal. Un personaje ambivalente, lleno de sabiduría, con muchos claroscuros y marcado por las profundas heridas de una larga vida. En definitiva, una superviviente, todo un tratado de humanidades.

La veterana actriz, matriarca de una saga de actores, tras una década dedicada a la televisión, ha decidido regresar a la escena, donde su última aparición sobre las tablas fue con la obra ¡Hay motín compañeras!.

Bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, Gemma Cuervo protagoniza ahora la versión de Eduardo Galán del clásico escrito por Fernando de Rojas en 1499, en un montaje que, respetando la esencia de la obra original, ha sintetizado el texto para reducirlo a 125 minutos y hacerlo más asequible al público contemporáneo. La Celestina de Galán resulta más urbana y renacentista que la de Rojas.

Junto a Gemma Cuervo comparten escenario Olalla Escribano (Melibea), Alejandro Arestegui (Calisto), Juan Calot, Santiago Nogués, Natalia Erice, Rosa Merás (muy conocida por su participación en la serie Hospital Central ), Irene Aguilar y Jordi Soler. Un gran montaje con una escenografía especial, música de Tomás Marco, un espléndido vestuario y un elenco que desafía a la crisis —teniendo en cuenta que la mayoría de los espectáculos teatrales que vienen a provincias no superan el trío de actores—.

La obra, un alegato sobre la brevedad de la vida, cuenta la historia del joven y noble Calisto, que cae rendidamente enamorado de Melibea sin ser correspondido.

Aconsejado por su criado Sempronio, Calisto decide recurrir a los servicios de la alcahueta Celestina, que con sus artificios logra que la pretendida caiga en brazos del joven. La vieja desplegará todo un catálogo de maquinaciones y enredos para encender la pasión de la inocente Melibea. Los criados de Calisto, presos de la codicia, puesto que su amo había prometido una cadena de oro a la Celestina si entre todos lograban que Melibea le amara, reclaman su parte. Ante la negativa de la alcahueta de compartir el botín, la matan y, finalmente, son ajusticiados.

Como dice la Celestina a Melibea, hay que disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 27 euros.

tracking