Las salidas ante la crisis, eje de la nueva Semana Cultural de Olleros
Da comienzo este lunes y se extenderá hasta el 1 de mayo con una veintena de actos.

José Manuel López, Francisco García, Manuel Fresno y Roberto Escudero, en la presentación.
Lleva a gala Manuel Fresno, párroco de Olleros de Sabero, no sólo haber organizado durante 28 años una semana cultural que ya es la más veterana de la provincia sino también apostar, en cada edición, por temas de total actualidad, debatir problemas agudos que interesan al ciudadano en su día a día, y proponer soluciones. En dos palabras: ser útil. Útil a una pequeña población ubicada en un medio rural cada día más envejecido, a una comarca antaño próspera por la minería del carbón y también a toda una provincia, pues no son pocos los asistentes que acuden desde los más diversos puntos de la misma para escuchar a los invitados, elegidos cuidadosamente por un organizador que cada año pone toda su ilusión y entusiasmo en un evento ya clásico en el calendario cultural leonés.
Así, la nueva Semana Cultural de Olleros, que comenzará este lunes y se extenderá hasta el 1 de mayo con una programación que incluye conferencias, mesas redondas, música, exposiciones y teatro, tendrá un eje central del máximo interés: los cambios que está generando la crisis actual y la sociedad que emergerá de la misma. «Ante el ambiente social que venimos respirando durante estos años, no podemos pasar de largo sin detenernos durante estas jornadas a reflexionar no tanto sobre el por qué de la crisis sino más bien en descubrir las luces y esperanzas del futuro ante un sistema económico que expira y un nuevo amanecer social que se vislumbra», ha expresado Fresno, quien ayer presentó la cita en la sede capitalina del Instituto Leonés de Cultura.
Por esas razones, «el quicio de la semana girará en torno a la crisis, tratando de mirar con perspectiva de futuro esperanzador el nuevo modelo de sociedad que está naciendo», dijo.
Homenaje al emigrante
Manuel Fresno, que en 2010 recibió el premio La Armonía de las Letras a su intensa labor en pro de la cultura y la dinamización de su comarca, declaró a este periódico que la crisis debería servir también de «aliciente» y de «estímulo» para cambiar aspectos negativos de nuestro mundo actual y decidir qué sociedad queremos. «Como dijo Albert Einstein, ‘no podemos pretender cambiar las cosas si siempre hacemos lo mismo’», reflexionó. Además, Fresno resaltó que la Semana abordará otros dos puntos importantes: «Recordaremos a los emigrantes, a esa gran cantidad de gente que se vio obligada a dejar estos pueblos», señaló el organizador, pero a la vez resaltando que siempre existe «la posibilidad y la realidad del regreso»; todo ello sin olvidar las exhibiciones de música y teatro, en ocasiones expresamente dirigida a los más pequeños.
Una de las participantes en la Semana Cultural será la redactora jefe de Diario de León Susana Vergara, quien presentará, el jueves, al ex decano del Colegio de Economistas Roberto Escudero en su conferencia La crisis económica: claroscuros de un sistema . «Vivimos una situación de preguerra o de posguerra, pero sin haberla pasado... es decir, no hemos pasado una guerra, pero sí está habiendo muchas víctimas», adelantó Vergara, señalando además que la ‘autorregulación’ del mercado «siempre beneficia a los mismos, a los poderosos, y no a la parte más débil de la sociedad». Ayer, Fresno presentó las jornadas junto al alcalde de Sabero, Francisco García, el periodista José Manuel López y el ex decano Roberto Escudero.