Diario de León

El futuro de la Sgae lo deciden hoy 21.000 votantes

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Más de veinte mil autores tienen en sus votos el futuro de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), que comienza a dibujarse con las elecciones de hoy. Elegirán a los 39 miembros de nueva junta directiva de la entidad de gestión de derechos, sumida en el descrédito y el escándalo tras la intervención judicial que acabó con la ‘era Bautista’.

La junta surgirá de entre los 173 candidatos que concurren a los comicios, entre los que destacan media doce de candidaturas como las más articuladas.

La nueva junta será la encargada de nombrar al futuro presidente, que no podrá permanecer en el cargo más de ocho años. Entre los aspirantes hay distintas propuestas y sensibilidades, algunas continuistas y reivindicadoras de la cuestionada gestión de Teddy Bautista.

Refundación

Pero las más potentes comparten la necesidad de refundar la entidad, haciendo borrón y cuenta nueva, apostando por la transparencia y eficacia y recuperando el favor social par una entidad que con Bautista se convirtió en la diana y el imán de todos los odios.

Con más de cien años de historia la Sgae cuenta con más de cien mil asociados y gestiona más de cinco millones de obras. Apenas un quinto de los socios, algo más de 20.881, tienen derecho al voto en un complejo y renovado sistema electoral que capacita para el sufragio en función de los derechos generados. Se votará en la sede central de Madrid, en el modernista palacio de Longoria, y en las delegaciones de Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela.

Los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada del viernes. Está previsto que se conozca la conformación de la nueva junta a mediodía de esa jornada. Tras el forzado abandono de Bautista como presidente de Consejo de dirección de la entidad, se produjo un cambio estatutario que alteró a su vez una normativa electoral que, según algunos socios, permitió un pucherazo en la última cita con la urnas en la que solo pudieron votar 8.271 socios.

tracking