Diario de León

Palat del Rey acoge cien imágenes sobre Santo Toribio de Mogrovejo

El riberano Manuel Giganto ha seguido su pista por diversos países .

Manuel Giganto, organizador de la muestra.

Manuel Giganto, organizador de la muestra.

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

La iglesia de Palat del Rey, la más antigua de León, da la bienvenida hoy a más de un centenar de imágenes relacionadas con el leonés Santo Toribio de Mogrovejo, que han sido pacientemente reunidas por el investigador riberano Manuel Giganto. La inauguración de esta exposición, oficiada por el responsable de patrimonio de la diócesis legionense, Máximo Gómez Rascón, dará comienzo a las doce del mediodía.

Tal y como ha explicado Giganto, natural de Algadefe y autor de dos ciclópeos tomos sobre el santo de Villaquejida, la muestra da cabida a cerca de 110 fotografías tomadas sobre tallas, cuadros, reliquias y muchas otras imágenes y manifestaciones artísticas relacionadas con Santo Toribio, quien fuera arzobispo de Lima en el siglo XVI. Para conseguir esta colección, Giganto consiguió instantáneas llegadas de Perú, Italia, España y la Ciudad del Vaticano, entre otros lugares. Además, la exposición incluye una proyección audiovisual de tres cuartos de hora sobre el santo, creada en Perú y que pudo verse también con motivo de la pasada visita del Papa a Madrid.

La exposición podrá verse hasta el 30 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00.

Los dos libros de Giganto, editados en gran formato, constituyen el mayor estudio hecho jamás sobre este ilustre leonés, nacido en Villaquejida en 1538. Para el primero de ellos consultó 150.000 documentos en España, Hispanoamérica y el Vaticano, especialmente durante los últimos 36 años, e incluye todas las informaciones imaginables sobre la familia, árbol genealógico, posesiones, obra pastoral y vicisitudes acaecidas en su vida y en muerte. Destacan sobremanera los árboles genealógicos incluidos, en los que, con minuciosidad y sorprendente amor por el detalle, se consignan todas las ramificaciones familiares desde los primeros fundadores de la dinastía. Y una de las conclusiones que ofrecen estos árboles es que Santo Toribio estaba emparentado, hasta en tres puntos de entronque diferentes, con la Casa Real de Borbón, a la que pertenece el actual rey de España, Don Juan Carlos I.

El segundo consistía en un estudio antropométrico completo, basado en las reliquias que se conservan del santo, y que permite conocer cómo era físicamente, desde la estatura hasta el perímetro pasando por los ojos, la nariz, la boca... todo.

tracking