Diario de León

el invento del maligno

La otra batalla

Publicado por
juan varela
León

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Más allá del ‘prime time’ hay otra guerra: quién controlará la televisión por Internet. El consumo audiovisual crece en todas las pantallas. Mayo ha vuelto a marcar otro récord de consumo de televisión con cuatro horas y seis minutos. Más allá crecen los servicios bajo demanda, la televisión conectada y el vídeo multipantalla: no sólo en la web, sino en todas las plataformas, del móvil al iPad.

Mientras las cadenas pelean por la audiencia, vivimos la explosión del ‘streaming’ y los contenidos bajo demanda. Primero fueron servicios como Filmotech o Filmin, ahora toda televisión conectada tiene su videoclub y proliferan otras ofertas como Youzee, Nubeox (Antena 3 y Planeta) o Wuaki.tv. El último en llegar es Google Play, la tienda de aplicaciones y contenidos para Android estrena alquiler de películas y otros contenidos en España. Junto a ellos, la oferta en la web y en aplicaciones de las cadenas convencionales, de la televisión a la carta gratuita a los videoclubs y la televisión de pago a través de aplicaciones, videoconsolas y descodifcadores digitales. Cuando hay más televisión que nunca y más vídeo gratuito, la audiencia no se conforma y crecen los contenidos y los suscriptores de pago. A pesar de la superabundancia de canales gratuitos, la televisión de pago supera los 4,4 millones de abonados, un 23% de los hogares, y con mayor gasto que nunca pese a la crisis: la TV sigue siendo el ocio más barato. Los expertos anuncian el futuro de la televisión de calidad en los servicios de ‘streaming’ y en la nube, con las series como estrellas para mantener la atención de una audiencia fiel en ‘prime time’ y bajo demanda. La televisión ha dejado de ser un sistema independiente. Tanto productores como cadenas están obligados a estar en todas las pantallas y todos se quieren convertir en plataformas: cadenas, fabricantes, y empresas de Internet y contenidos digitales. Una batalla con el ‘prime time’ e Internet como fabricantes de audiencia y el ‘streaming’ de pago para asegurar la rentabilidad.

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