Diario de León

«Todos lloramos al ver que estaba perfecto»

Una testigo del hallazgo cree un «milagro» que el manuscrito, rodeado de mugre, esté intacto .

<br />(Pulse sobre la imagen para ampliar)


(Pulse sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Begoña Bravo, una mujer bilbaína que participó como testigo de la policía en el registro del garaje donde reside el electricista detenido y presunto autor material del robo del Códice Calixtino, ha contado a Efe cómo se produjo el hallazgo. «La Policía necesitaba testigos, y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cercana», ha explicado.

«Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron, ¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?, pero sin explicar nada más». Bravo indicó que accedieron, «como no podía ser de otra manera», y que llegaron «a este garaje, lleno de porquería y suciedad». «Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía», apuntó. «Después encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral», aseguró, y añadió que «había una zona con cementos y ladrillo». «Entonces, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó, ¿habéis mirado ahí?», enfatizó.

A continuación, cuando procedieron a la inspección, «encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice», afirmó. «Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez», explicó Bravo.

En el mismo garaje se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando. También se han localizado llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos.

tracking