Diario de León

Buscar tesoros en León con GPS

El ‘geocaching’ mueve a decenas de fans desde hace diez años.

El ‘geocaching’ tiene en León decenas de seguidores, a la caza de tesoros.

El ‘geocaching’ tiene en León decenas de seguidores, a la caza de tesoros.

Publicado por
RAQUEL CORRAL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Buscan tesoros por la provincia. Y hay decenas de ‘rastreadores’. Desde hace diez años decénas de jóvenes de la provincia practican el geocaching , un juego de aventuras para los usuarios de GPS. El juego empieza con la colocación de un «cache» o tesoro, como se denomina en este juego. Una vez situado se difunde en la red, para posteriormente buscar pistas que nos lleven hasta él.

Estos curiosos tesoros están dispersos por toda la geografía leonesa: el Auditorio, el jardín de San Francisco e incluso el Paseo de la Condesa. Pero los «caches» también están escondidos en las zonas rurales. Pueblos como Alcoba de la Ribera o Benavides del Órbigo. Los jóvenes buscan por los parques, molinos, fuentes, iglesias, siguen la pista de unas coordenadas hasta llegar al premio final.

Estos peculiares ‘exploradores’ emplean para su búsqueda una brújula digital que les va indicando las coordenadas. Además los tesoros no pueden ser cosas de valor. Se puede dejar como regalo cualquier objeto y se puede coger siempre y cuando se deje otro de similar valor. Una vez localizado el «cache» hay que escribir para comunicar el hallazgo.

El geocaching tuvo sus inicios en el año 2000 de la mano de David Ulmer quien propuso, a través de un foro de Internet sobre el uso del GPS, la búsqueda de un tesoro en un monte. Desde entonces son muchos los que se han lanzado a probar la experiencia.

Lo bueno del geocaching es que es un juego de aventuras que sólo pretende el libre divertimento, sin dañar el medio ambiente y pidiendo cuidado a sus participantes. Además hay cinco niveles según el grado de dificultad. El nivel cinco es el más peligroso del juego al contar con tramos de escalada. En todo caso el juego es apto para todas las edades y se puede participar en familia.

Los escondites pueden ser temporales o permanentes debiendo hacer revisiones periódicas para asegurarnos de que el objeto sigue efectivamente allí. Otra de las recomendaciones que se hace es que en el tesoro no se incluya nada de comer porque esto podría atraer a los animales. El sentido común es el que debe primar en todo caso para elegir el «cache».

La página web desde donde se puede seguir el juego es geocaching-hispano.com . Aunque en Internet se encuentran infinidad de foros muy útiles donde los jugadores comparten experiencias e incluso algunos forjan una bonita amistad. Aunque no es muy conocido el juego cada vez es más popular.

tracking