Diario de León

Moda leonesa después del fuego

María Lafuente presenta en Madrid Fashion Week una colección inspirada en los incendios.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ocurrió ayer en plena calle, a eso de las 21.30 de la noche, en la Plaza Mayor de Madrid al final de un desfile. Alguien dijo: «Manifestaciones así son lo que necesita Madrid. Y yo estoy en paro, que conste». Era un recién licenciado. Una chica se  decía a sí misma: «Deben de ser modelos, porque eso no se lleva normalmente». Era María Lafuente y su Pure, nueva colección primavera-verano 2013. En unos de sus escaparates favoritos, la madrileña Mercedes Fashion Week, María Lafuente lo apostó todo a lo alternativo. Y de nuevo, y parece que va a ser siempre, todo por la Naturaleza.

Si en otras presencias en la cita mas importante con la moda, la creadora leonesa aportó ese concepto como catecismo artístico: la conexión con la Naturaleza para desarrollar su propuesta de estilo tanto en idea como en materiales, ayer presentó su Pure en Utopic Gallery, una galería de multicreación y trabajo fuera de los circuitos convencionales.

También parece que se desmarca de llevar la moda al centro de la moda, aunque esto sea Cibeles puro y duro, y, a las puertas de La Latina, popular barrio de Madrid, sacó literalmente sus diseños a la calle, hasta llegar a la mismísima Plaza Mayor, que lo aguanta todo, pero que vivió con expectación el suceso de ver bellas modelos de otro mundo por las calles de siempre. Y la gente hacía fotos con su cámara, móvil y demás.

Impactó María Lafuente para dejar sus señas, en una colección que respira belleza sencilla y compleja a partes iguales. Deleitó y emocionó a muchos de los asistentes, que respondieron con un sonado aplauso a su obra, y a su idea de venerar la Naturaleza, que como ella misma dice: «Es más fuerte que los animales», afirmaba ayer, después de los nervios del desfile.

Impacto del fuego

Mas conexión con la realidad: los incendios vividos en León han completado su inspiración. Así lo ha querido para dejar su mensaje reivindicativo. Los colores de María Lafuente, sus blancos, tostados, tonos crudos, las formas de sus vestidos, la propia imagen de sus modelos quiere ser un canto a la Naturaleza, al uso de tejidos vegetales, materiales reciclados, siempre con la sugerencia de la vida a preservar como conciencia, y a esa idea de la fuerza natural de las plantas, la vegetación, lo que no es ciudad y que da vida al Planeta.

El periodista Nacho Montes, el popular Zeus Tous, hijo de Sara Montiel, fueron algunas de las caras conocidas asistentes al desfile. Destacó Beatriz Jarrín, leonesa presentadora del Atrévete de Cadena Dial, que iba vestida de Lafuente. «Me encanta María porque siempre lleva León por encima de todo. Y porque es una maestra de los volúmenes. Además, sin ser extravagante, siempre es reconocible», apuntó.

Antes, en la galería Utopic, el desfile comenzó con música atmosférica y modelos caminando lento con sonidos de aves de fondo. Así se empeña María Lafuente en que la realidad, pese a quien pese, sea bella.

tracking