CLUB DE PRENSA. DIARIO DE LEÓN

«El patrimonio industrial es muy extenso y está muy abandonado»

El Club de Prensa acogió la presentación del libro de la jornada sobre el legado minero .

Roberto Fernández, director del Museo de la Minería, y Daniel Rivadulla, gerente de la Fundación Hullera Vasco Leonesa.

Publicado por
emilio gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Un patrimonio extenso pero muy olvidado y, al menos en el caso de León, crucial para entender su historia contemporánea. Así es el legado industrial y, más específicamente, el minero, un tema que aborda, desde diferentes perspectivas, el libro presentado ayer en el Club de Prensa de Diario de León, II Jornadas de expertos en patrimonio industrial: el patrimonio minero. Roberto Fernández, director del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León con sede en Sabero, y Daniel Rivadulla, gerente de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, fueron los encargados de darlo a conocer.

El primero de ellos recordó que el decreto de creación del propio museo, en su artículo quinto, referido a los objetivos del centro, incluye, además del fin básico de «preservar, conservar y difundir el patrimonio minero» de la Comunidad, la necesidad de entablar relaciones de colaboración con otras instituciones en la búsqueda de ese mismo fin. «Y qué mejor compañero de viaje, en este sentido, que la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, una de las más importantes de nuestro país», declaró Fernández, quien recordó su carácter de «entidad privada, ligada a la industria minera», pero al mismo tiempo con una fuerte impronta social. Entre ambas, y con el respaldo de la Junta, se firmó un convenio de colaboración en el que, además de otros acuerdos –como el traspaso a la Fundación, en régimen de depósito, del gran archivo de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas, ya ordenado y puesto a disposición de los investigadores-, se decidía organizar una jornada anual de expertos sobre patrimonio industrial cuya primera edición se dedicó a ese tema en general y la segunda, la que recoge este libro, sobre la mina. Roberto Fernández habló de las aportaciones presentes en la obra, la de Roberto Matías (5.000 años de historia minera en León: actualidad de su legado patrimonial), las de Eduardo Martínez y Luis Ángel Úbeda en torno al parque minero de Almadén (Ciudad Real); la de Esther Aparicio sobre el Museo Nacional de la Energía con sede en Ponferrada; la de Carlos Salvador describiendo el complejo minero de Puras de Villafranca (Burgos) y la memoria de Marta Gatell sobre su trabajo restaurando un libro diario de Hulleras de Sabero de 1929.

Por su parte, Daniel Rivadulla informó de que la próxima jornada de expertos tendrá lugar el 27 de octubre y que girará en torno a la musealización del patrimonio industrial. También alabó las ponencias incluidas en la obra presentada y ya en las librerías, recordando que se refieren al patrimonio minero en general, «y no sólo a la minería del carbón», destacando sobre todo la presencia del Museo Nacional de la Energía («en León no le estamos dando la importancia que tiene», advirtió) y la experiencia del museo, «pequeño pero muy interesante», de Puras de Villafranca, en torno a la extracción de manganeso. «A veces no se necesitan grandes proyectos, sino pequeños y bien llevados», dijo.

Por último, Roberto Fernández recordó que el museo cuenta con numeroso material sobre el patrimonio ferroviario que podrá salir a la luz próximamente si lo facilitan «los tiempos y los presupuestos». El problema, incidió, es que este patrimonio «es tan extenso y está tan olvidado que es muy difícil de controlar».

Cargando contenidos...