DESCENSO DE LA VENTA DE LIBROS
Las ventas de libros han caído casi un 20%
Los editores reclaman de nuevo más dureza contra la piratería
Las ventas de libros en España han caído desde el inicio de la crisis, en el año 2009, en un 20%, según ha estimado Xavier Mallafré, presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, que hoy celebra su anual Nit de l'Edició, en la que el exministro de Cultura Javier Solana recibirá el Premi Atlàntida. A fecha de noviembre y a falta de la campaña de Navidad, según Mallafré el descenso se ha concentrado en los dos últimos dos años, en los que las ventas habrían descendido en torno a un 15% (-4/% el 2011 y -11% el 2012) si se incluye el libro de texto, que repuntó el año pasado a causa del cambio de currículos en varios niveles educativos, pero que llegaría al 19% (-8% el 2011 y -11% en el 2012) si se considera únicamente el libro "de interés general" comercializado en librerías.
La situación ha puesto en una situación comprometida a todo el sector, en el que según el presidente del gremio y vicepresidente de la Federación Española de Gremios de Editores se están produciendo y seguirán produciéndose reducciones de plantilla, menores compras por parte de los libreros ("en las librerías hay ahora menos papel y más oxígeno"), concentración de distribuidoras, contención en el número de novedades, una clara reducción de las tiradas y un recorte en los adelantos que perciben los autores. Sin embargo Mallafré recordó que muchos otros sectores productivos, y en especial otros sectores de la industria cultural, están sufriendo descensos de facturación muchísimo más acusados.
El libro en catalán, durante este periodo, ha aumentado su cuota de mercado (en torno a un 27% en Catalunya) pero no tanto porque haya crecido sino porque ha sufrido un menor descenso de ventas que el libro en castellano. Sin embargo, ha apuntado Mallafré en rueda de prensa, los editores en catalán están sufriendo más porque no pueden compensar sus pérdidas en el mercado interior con los buenos resultados en el exterior que están ayudando a equilibrar los resultados de los grandes editores en lengua castellana.
Piratería e IVA
Aunque los editores ponen parte de sus esperanzas en las nuevas tecnologías, el mundo digital solo supone el 5% de la facturación, de la que apenas un tercio es atribuible al libro propiamente dicho. Mallafré ha reclamado un mayor esfuerzo contra las "prácticas fraudulentas" y el hábito de descargarse libros gratuitamente de la red, que de convertirse en negocio editorial legal aportarían al sector unos 300 millones de euros más de facturación, "lo que permitiría crear puestos de trabajo, abaratar el libro digital y retribuir mejor a los autores", además de una equiparación del IVA del libro digital (hoy del 21%) y de papel para hacer frente a la "competencia desleal" de grandes librerías online que facturan desde Luxemburgo con un 3% de IVA.
A pesar de que el aumento del IVA no ha afectado al libro en papel (que sigue con un tipo del 4%), según el presidente del gremio el consumidor no fue consciente de ello y recortó su consumo cuando el IVA de otros sectores culturales subió al 21% (sin contar el hecho de que el incremento general del IVA disminuye también en general los recursos familiares disponibles para consumir).