Diario de León

El Ayuntamiento deja en el limbo el premio González de Lama

El PSOE denuncia su extinción y el concejal de Cultura dice que busca patrocinadores.

Verónica Viñas
León

Creado:

Actualizado:

Es posible que no cumpla 42 años. El premio poético más veterano de León está en el limbo. El PSOE acusa al Ayuntamiento de liquidar el González de Lama, uno de los más prestigiosos del panorama literario nacional, pese a estar dotado únicamente con 6.000 euros. Era una «muerte anunciada». De hecho, en la última convocatoria, celebrada en el 2011, el premio quedó desierto, a pesar de que el poeta leonés Leopoldo María Panero, una de las grandes voces de la poesía contemporánea, presentó al certamen su libro Rosa enferma. El jurado —integrado por el jefe de prensa del alcalde, Pedro Santa Brígida; el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés; el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis; el escritor Máximo Cayón; y el catedrático de Literatura Secundino Llorente— no encontró dignos del galardón a ninguno de los 174 aspirantes.

 

La denuncia del PSOE

Según los socialistas, aquella edición se hizo ante la alerta lanzada por su partido. «Se convocó tarde y mal y se declaró desierto el premio, algo que no había ocurrido nada más que en dos ocasiones en la historia del galardón, en los años 80 y en el año 2002». El concejal de Cultura niega que el equipo de gobierno se lo haya cargado y justifica que no se ha convocado desde el 2011 porque «se va a modernizar». Pero no es capaz de dar fechas ni plazos. «Es fácil convocar premios cuando no se pagan. Estamos buscando patrocinadores y financiación», dice como argumento García Valadés. Añade que sus planes «son más ambiciosos», porque persiguen publicar la obra ganadora en formato ebook.

La concejala socialista Evelia Fernández recuerda que los libros galardonados eran publicados y distribuidos por la Colección Provincia de la Diputación de León, que ha editado obras de todos los grandes autores leoneses: Antonio Gamoneda, Julio Llamazares, Eugenio de Nora, José María Merino, Ángel Fierro, Luis Mateo Díez, Antonio Colinas… «Estas colecciones eran una referencia de las letras nacionales y ahora León perderá ese potencial», agrega Fernández. Como dato curioso, hace dos años se convocó por un error en la numeración romana la LX (60 edición) en lugar de la 40 (XL). El PSOE culpa al alcalde y considera «imperdonable que por su desidia y falta de compromiso con la ciudad de León se haya cerrado una etapa cultural de cuatro décadas y gran prestigio, según explica Evelia Fernández en un comunicado de prensa.

Pésame de los escritores

«Toda desaparición de un bien, sea éste natural o cultural, es una pérdida y es lamentable», afirma el poeta Antonio Gamoneda. El premio Cervantes leonés considera que «el Ayuntamiento puede tener unos criterios selectivos que vienen derivados de la actualmente difícil situación financiera. Sin embargo, insisto en lamentar la desaparición de un premio instituido hace muchos años y evocador de una persona interesante y estimulante de la creatividad poética».

Al escritor leonés Julio Llamazares, que ganó en 1982 el González de Lama, no le sorprende «que se lo carguen». «León -confiesa- me da mucha pena. Pero es lo que la gente quiere y vota reiteradamente. En una democracia la gente tiene lo que quiere», aclara.

El escritor y académico leonés José María Merino contempla con tristeza la destrucción del panorama cultural. «El González de Lama tenía mucha tradición y era una referencia de la poesía española. Cuando uno piensa lo que cuesta poner en marcha un proyecto... cuando lo liquidas, luego no hay marcha atrás». Lamenta Merino que el González de Lama era una de las pocas cosas que mantenían el nombre del escritor y fundador de la revista Espadaña . «Así se hace un agujero en su memoria».

«Me conduelo ante todo lo que son liquidación de cosas que nos interesan y son alicientes en la cultura», afirmaba ayer Luis Mateo Díez, al conocer la probable extinción del premio González de Lama. «Este premio», en opinión del creador de Fábulas del sentimiento, «tenía un gran prestigio y una relevancia cultural; y más, en nombre de quién se hacía». Tiene Luis Mateo la sensación de que los recortes «se barren por lo bajo», puesto que el premio era de 6.000 euros. «Esperemos que lo repongan cuanto antes», dijo el creador de Celama, para quien es difícil de asimilar «estas resoluciones que liquidan cosas pequeñas, pero que sí son significativas culturalmente. Me gustaría más que cortaran por otra parte».

tracking