El Metropolitan pide a Sevilla el tesoro tartesio de El Carambolo
Tres piezas del tesoro tartesio de El Carambolo, que debe su nombre al cerro de Camas (Sevilla) en el que fue hallado en 1958, podrán viajar a Nueva York, y salir por primera vez de España, para ser expuestas en el Metropolitan si las autoridades españolas acceden a la petición de ese museo.
El museo neoyorquino pretende que tres piezas de las 21 de oro de 24 quilates de casi tres mil años de antigüedad que componen este tesoro formen parte de una exposición sobre el arte de las antiguas culturas orientales, junto a piezas fenicias, egipcias y persas.
Dos brazaletes, un collar, dos pectorales con forma de piel de toro y 16 placas que podrían conformar un cinturón y una corona componen este tesoro de un peso total de 2.950 gramos.
La petición por parte del museo neoyorquino se cursó a primeros de año, y ahora los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía elaboran un informe sobre el posible préstamo sobre el que también tendrán que opinar el Ayuntamiento de Sevilla, que es su propietario, y el Ministerio de Cultura, que dirá la última palabra.
Además de pertenecer a una civilización mítica, extendida por la mitad sur de la Península pero de la que se desconoce su principal ubicación y sobre la que los arqueólogos siguen especulando acerca de sus orígenes y su final, el tesoro de El Carambolo apenas ha sido expuesto públicamente y se conserva en la cámara acorazada de un banco, en el centro de Sevilla.