Diario de León

Breves

El Auditorio se hace desierto con la obra ‘Vuela si puedes’

Teatro Paraíso ofrece hoy una fábula sobre el cambio climático.

Imagen de los cuatro protagonistas de la representación.

Imagen de los cuatro protagonistas de la representación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cambio climático está provocando catástrofes medioambientales y va a transformar las sociedades modernas y los comportamientos de los individuos. Cuando sobreviene un desastre natural, los seres humanos continúan sintiéndose indefensos. Ante la proximidad de un devastador ciclón, la tribu de los Tourons (pájaros de las Islas Oceánicas) no tiene otra elección que escapar urgentemente hacia otras latitudes. Para sobrevivir a esta catástrofe anunciada, es necesario dejar en tierra a los más débiles, los que vuelan mal o simplemente no vuelan. Son los discapacitados por accidentes, la edad o la procedencia.

Al amanecer, estos ingenuos personajes descubren con estupor que han sido abandonados a su suerte, pero frente al huracán están condenados a entenderse. Todos deberán aportar su talento, que puesto en común, será el mejor escudo contra la adversidad. En Vuela si puedes cuatro pájaros raros nos ofrecen una fábula espléndida, bella y rica en contenido: racismo, indiferencia, ansias de poder, egoísmo, pero también ayuda mutua, solidaridad y respeto. De manera sensible e inteligente la historia evoca toda la paleta de relaciones con el otro, a través de animales que se nos parecen. Un bello espectáculo que convoca a la emoción y la reflexión, para volar más alto.

La compañía que llega mañana al Auditorio, Teatro Paraíso, busca que el público reflexione sobre el individualismo y los prejuicios en esta obra dirigida especialmente para niños de entre siete y once años. «No queremos volcarnos en la sensiblería o la inocencia. Las víctimas, los ‘débiles’ no son por definición o por estatuto los buenos y gentiles. Son seres que luchan por el poder, la supervivencia y que son capaces también de excluir de la misma forma a sus ‘verdugos’; en muchos casos, ellos también buscan convertir en cabeza de turco a terceros con el fin de salvarse a sí mismos; cada uno lo justifica para sí, y la solidaridad es un aprendizaje real que implica el reconocimiento difícil del otro», explicó el autor y director, Mathias Simons.

Esta obra, que está realizada en colaboración con Les Ateliers de la Colline de Bélgica, cuenta con reparto que incluye a Rosa A. García, Tomás Fernández Alonso, Ramón Monje y Eriz Alberdi.

tracking