Diario de León

Ana Rosa Quintana periodista

«El Gobierno debe saber que el poder se lo ha prestado el pueblo»

La presentadora más veterana de las mañanas de Telecinco destaca en esta entrevista el complicado momento que tanto la política como la prensa viven y reivindica una segunda transicion

La periodista madrileña Ana Rosa Quintana.

La periodista madrileña Ana Rosa Quintana.

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cristina heusel | madrid
León

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Ana Rosa Quintana es una periodista curtida desde la década de los ochenta en mil batallas televisivas (TVE, Antena 3 y Telecinco), que ha coqueteado con la radio (RNE, Radiocadena Española, COPE y Antena 3 Radio) e incluso con los medios escritos (Tiempo). Pero no solo se queda delante de la cámara, también detrás: en 2001 creó junto a su hermano la productora Cuarzo y se convirtió en editora de su revista AR, de tirada mensual. Algunos, incluso, la llaman la «Oprah (Winfrey) española».

—¿Cómo es un día en su vida de lunes a viernes?

— Una gyncana, muchas horas de trabajo, piensas que por madrugar vas a acabar antes, pero lo que ocurre es que el día se alarga más. llego a las 7 de la mañana a Telecinco, salgo a mediodía y normalmente tengo una comida de trabajo, porque como con este horario no salgo mucho de noche, hago más relaciones a mediodía. luego me paso por la productora, siempre hay alguna reunión, o tenemos algún Consejo... hay otras tardes que hago las fotos de portada para la revista AR, p ero siempre trato de llegar a casa a las seis de la tarde.

—¿Qué dotes hacen falta para ser un buen comunicador?

—Ser sincero, coherente, reconocer tus errores, no creerte nunca que eres el mejor y sobre todo tener un buen equipo de profesionales. Rodearte de los mejores. Y creo que cuando miras a una cámara tienes que decir la verdad, tu verdad.

—¿Cuál es la radiografía que usted hace de la situación actual del periodismo?

—Un desastre. No es la única profesión que atraviesa estos momentos debido a la crisis económica, pero la profesión está hecha un desastre con tantos periodistas en paro, la caída de la publicidad ...es una pena que haya gente muy válida, con gran experiencia y que no haya trabajo.

—¿Hacia que futuro se dirigen los medios de comunicación?

—Al de sobrevivir y a esperar a que empecemos a ver la luz. Ojalá todo vuelva a ser como antes, o al menos parecido. Los medios están sufriendo al igual que muchas grandes y pequeñas empresas de este país.

—En relación a la actual situación política ¿sería necesario que todo se aclarara cuanto antes?

—Es imprescindible que se aclaren todas las cosas que están ocurriendo, que vivamos una segunda transición política. Los partidos tienen que aceptar que las cosas están cambiando, y ellos también tienen que cambiar, hay una demanda social de listas abiertas, de una mayor transparencia, es una reclamación social, que ya reflejan todas las encuestas.

—¿Estamos en los momentos más bajos de confianza política?

—Que yo recuerde sí, lo que ocurre es que nuestra democracia es muy joven. De lo que yo he vivido a mí sí me parece que este es uno de los momentos de mayor desencanto de los ciudadanos con los políticos. Es cierto que también atravesamos una profunda crisis económica, una crisis muy intensa, como la que yo no he conocido antes.

—¿Los primeros que deben dar ejemplo son los políticos, no?

—Todos tenemos que dar ejemplo, los políticos, los empresarios y los ciudadanos, tenemos que cambiar de mentalidad. Todos tenemos que pensar que lo que no es de nadie es de todos. Cuando alguien llega al poder no tiene que pensar que el poder es suyo, el poder es de los ciudadanos y se lo han prestado.

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