Diario de León

Un escritor de lagarterana

Pepa Ramis, mujer del escritor, comentaba después de la ceremonia sus afanes para que Bonald vistiera el chaqué.

Imagen de la familia del premiado con los príncipes y Mariano Rajoy.

Imagen de la familia del premiado con los príncipes y Mariano Rajoy.

Publicado por
c.sigüenza/a.mendoza | alcalá
León

Creado:

Actualizado:

José Manuel Caballero Bonald no está acostumbrado a vestir de chaqué, y ayer protestó «un poco» cuando se tuvo que enfundar el que requería la ceremonia del Premio Cervantes. Su mujer, Pepa Ramis, lo animó diciéndole: «venga, vístete de lagarterana que nos vamos a Alcalá». De trajes de «lagarterana» y de lo relajados que se quedaron todos los de la familia del escritor al terminar la solemne ceremonia de entrega del Cervantes, hablaba con los periodistas Pepa Ramis, la mujer que lleva 53 años junto a Caballero Bonald y que, como le gusta decir al poeta, le ha ayudado en muchas ocasiones a «no perder el norte».

«Ya ha pasado todo», respiraba tranquila Pepa Ramis, quien también le contó a un grupo de periodistas que su marido había sufrido un mareo «muy leve» al finalizar la ceremonia y mientras el coro de la Universidad de Alcalá de Henares cantaba el Gaudeamus igitur . Pero el mareo «se le pasó enseguida». «Eso es propio de viejos», bromeaba la mujer del escritor, a quien le había parecido muy bien el discurso de su marido, —«barriendo para casa», decía— y creía también que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, «se había currado el suyo». ¿Y el del Príncipe?, le preguntaron. «Muy bueno también». El mareo del escritor no fue el único incidente que hubo durante la ceremonia. Al parecer, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, pisó un cable de la televisión y tuvo que abandonar el paraninfo para ser atendido.

Pepa Ramis hablaba con orgullo de «lo guapos» que son sus seis nietos. Sólo vinieron tres a la entrega del Premio Cervantes (Agar, Álvaro y Julita) porque, de haber asistido los cinco hijos que tiene el matrimonio y todos los nietos, hubieran sido «multitud».

Abucheos a la entrada

Los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibieron aplausos y vítores, pero también abucheos, de los alcalaínos que acudieron a la entrada de la entrega del Premio Cervantes en el edificio histórico de la Universidad de Alcalá de Henares. Cuandosonó el himno nacional se escucharon algunos silbidos desde una esquina de la plaza, pero enseguida buena parte de los centenares de alcalaínos apostados tras las vallas aplaudieron al Heredero de la Corona, que correspondió saludando con la mano. Justo a la puerta del edificio de la Universidad, un pequeño grupo lanzaba gritos de «¡fuera! ¡fuera!», exhibiendo banderas republicanas, cuando los Príncipes caminaban hacia la entrada de la Universidad acompañados del jefe del Ejecutivo, al tiempo que otra parte del público les aplaudía.

tracking