Diario de León

La Fundación Siglo cesa a González Sancho en respuesta a su dimisión

Esta institución «juega al maltrato y a la humillación» dijo la ex directora del Musac .

Eva González Sancho, ex directora del Musac.

Eva González Sancho, ex directora del Musac.

Publicado por
rosa álvarez | león
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Siglo, responsable de la gestión del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ha comunicado a su ya ex directora, Eva González Sancho, su «cese» por la «extinción inmediata» de su contrato. La noticia llega después de que ella hubiera trasladado hasta en dos ocasiones (el 13 y el 25 de mayo) su intención de dimitir y abandonar «cuanto antes» el cargo que ocupó durante los últimos tres meses.

González Sancho señaló que este hecho es una muestra más del «maltrato y la humillación» con los que «juega» la Fundación Siglo y denunció que su gestión es tan «autoritaria» que «uno ya no puede ni dimitir». Del mismo modo, lamentó el «trato» que está recibiendo y aseguró que le parece «feísimo» que intenten apartarla ahora a través de «prácticas nefastas».

El martes 4 de junio recibió la primera «respuesta oficial» a su dimisión por parte del director de la Fundación Siglo, José Luis Fernández de Dios. En ella, se le pedía que asistiera a una reunión el miércoles 5 para cancelar su contrato. Teniendo en cuenta que «se habían tomado mucho tiempo para contestar», González Sancho solicitó que le dieran «unos días para realizar gestiones y papeleo pendientes». Según dijo, «acordamos fijar una reunión para el día 10 a las 12.00 horas en Valladolid». Sin embargo, ahora se ha encontrado con una nueva carta en la que le comunican su «cese».

La ex directora del Musac apuntó que cree que esta medida se debe a que «van a anunciar a otra persona» que se hará cargo de la dirección del centro o a que su marcha estaba haciendo «demasiado ruido», al ir acompañada de diferentes protestas y de otras dimisiones, como las de los tres miembros del comité artístico del museo.

Su intención en estos momentos es «salir cuanto antes» del Musac y alejarse de una situación que denunció ser «particularmente tóxica». González Sancho afirmó que las «injerencias en la gestión administrativa y artística» por parte de la Fundación Siglo «ensucian» y «desprestigian» al museo y señaló que le da pena que esto ocurra en una ciudad como León, que es «fantástica y que, además, quiere a su museo».

En cuanto a la elección del nuevo director del Musac, apuntó que se ha seguido un proceso «sucio», ya que recordó que «las entrevistas fueron concertadas antes» de que ella recibiera una respuesta oficial sobre su renuncia. «Hay gente para todo y encontrarán a un nuevo candidato pero, si ante la denuncia de una injerencia política lo que deciden es hacer un nombramiento a dedo, yo no voy a confiar en él», afirmó.

tracking