León también suena en verano
Pablo Alborán, Melendi, Huecco, Mojínos Escocíos, Celtas Cortos y el 40 Hot Mix actuarán en la provincia.
Ni Pitbull ni Mark Knopfler, que actúan a finales de mes en Gijón, harán parada en León. Aquí la oferta es más ‘modesta’. Pese a todo, hay un ‘puñado’ de buenos conciertos previstos para el verano, a expensas de conocer el programa de las fiestas de la Encina, que tradicionalmente incluye algunas de las mejores giras, aunque el Ayuntamiento avisa que este año no habrá grandes estrellas por ajustes de presupuesto.
La primera cita es este fin de semana con los Mojinos Escocíos. El grupo que lidera El Sevilla actúa el viernes en Cubillos del Sil, donde presentará su último disco, Semos unos máquinas. Un día después, en la misma localidad, actúan Maika y Paco Arrojo, dos de los rostros más conocidos del concurso televisivo La Voz.
Truchas acogerá el sábado un concierto de los vallisoletanos Celtas Cortos. La banda de Jesús Cifuentes llegan Vivos y directos, como se titula su nuevo álbum y la gira con la que regresan a los escenarios.
El 24 de este mes la explanada de la Junta albergará el 40 Hot Mix Road Show. A partir de las 22.00 horas -con entrada gratuita- por el escenario desfilarán Álvaro Reina, Óscar Martínez, Marien Baker, Yanela Brooks, Soraya Arnelas y Xuso Jones.
Tras actuar este mes en Estados Unidos y Alemania, Huecco hará un hueco en su agenda para hacer dos paradas en León. El artista de origen extremeño recala el 3 de agosto en Páramo del Sil y el 20 de agosto será el ‘cabeza de cartel’ de las fiestas de Santa Marta de Astorga. Iván Sevillano, nombre real de Huecco, interpretará temas como Solo un pokito , Se acabaron las lágrimas, Rayos o Se me olvidó olvidarte.
El 18 de agosto una de las bandas más incombustibles del panorama nacional, Medina Azahara, recala en Riaño con su último trabajo discográfico, La memoria perdida, en el que la banda andaluza vuelve a su sonido original para concienciar con sus letras de carácter social y reivindicativo.
La Bañeza acoge el 24 de agosto un concierto de Sonia Priego, conocida artísticamente como La Húngara, emblema de esa música indiscutible sureña que mezcla flamenco con el pop y el rock.
Septiembre traerá dos de los conciertos más esperados: Pablo Alborán y Melendi.
Dos titanes en septiembre
El tour Tanto 2013, primera gran gira de Alborán desembarcará en la Plaza de Toros de León el 21 de septiembre. Las entradas cuestan —a la venta en El Corte Inglés— cuestan 30 euros. Pablo Alborán es ya un hito en la historia de la música española, a pesar de su breve trayectoria artística. En sólo dos años y con tres álbumes, ha conseguido un impacto popular como no se conocía y es el artista que más discos ha vendido en los dos últimos años, un hecho sin precedentes para un debutante. Su álbum Tanto lleva 25 semanas en el número uno de la lista de los más vendidos en España y tiene siete discos de platino. En la gira, con una banda formada por Miguel Ángel Collado (dirección musical y teclados), Antonio de Haro (bajo), Porti (guitarra), David Villa (teclados), Lolo Álvarez (guitarra) y Jorge García (batería), Pablo Alborán recorre las canciones de su último álbum y de sus trabajos anteriores.
Melendi, que prácticamente llenó la Plaza de Toros en las fiestas de San Juan, actuará el 15 de septiembre en Bembibre con la gira de su último trabajo, Lágrimas desordenadas, el mejor disco de su carrera, según el artista asturiano.