Diario de León

Querejeta luchará por el Oscar

‘15 años y un día’, dirigida por la hija del recordado productor cinematográfico, es la película elegida para representar a España en los premios más conocidos del globo.

Los actores de ‘15 años y un día’, Belén López, Aarón Piper, Maribel Verdú y Tito Valverde, con Gracia Querejeta.

Los actores de ‘15 años y un día’, Belén López, Aarón Piper, Maribel Verdú y Tito Valverde, con Gracia Querejeta.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La película 15 años y un día de Gracia Querejeta, un drama que aborda las relaciones entre un adolescente y su abuelo, representará a España en la carrera a los Óscar, según decidió ayer la Academia de Cine, que también seleccionó este filme para competir en los Premios Ariel de México.

Gracia Querejeta opta así al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de habla no inglesa por primera vez en su carrera, después de que su anterior trabajo Siete mesas de billar francés cayera durante la preselección en 2008 ante Los girasoles ciegos .

1 5 años y un día competía con otras tres películas que habían sido preseleccionadas: Caníbal , de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española , de Daniel Sánchez Arévalo, y Alacrán enamorado , de Santiago A. Zannou. Se trata de una película universal sobre las relaciones entre adultos e hijos adolescentes, que huye de los tópicos y en la que el público puede verse reconocido, según explicó Gracia Querejeta en la sede de la Academia de Cine en una comparecencia ente los medios de comunicación, después de conocer la decisión. Gracia Querejeta y el productor Gerardo Herrero se mostraron «muy emocionados» por esta noticia, que permitirá una «segunda oportunidad» a la película que fue estrenada el pasado 7 de junio.

Por ello, explicó Gerardo Herrero, la primera llamada del productor tras conocer la designación, según confesó, ha sido al distribuidor para lanzar su «reestreno». Para Gracia Querejeta, esta película es una «clara» heredera de las anteriores, un filme que se entenderá en cualquier país occidental y en el que el público se puede ver reconocido pues aborda las relaciones entre adultos y adolescentes. Producida por Tornasol Films y Castafiore Films, 15 años y un día narra la relación entre un adolescente conflictivo (Arón Piper) y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en la costa de la Luz.

Cuando el chico es expulsado del colegio, Margo, su madre, (Maribel Verdú) decide enviarlo lejos para que su abuelo lo meta en cintura, tarea que no le resultará fácil. Una relación en la que ambos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos. Herrero se mostró convencido de que si la película llega a estar seleccionada entre las diez películas candidatas, tendrá posibilidades de hacerse con el galardón porque, dijo, es una película que gusta al público adulto.

tracking