Diario de León

Martín pinta un año apocalíptico

Vidas de papel presenta en exclusiva en España el calendario del ilustrador leonés Miguel Ángel Martín, un análisis en el que el artista interpreta los próximos meses en la política, la sociedad y la cultura .

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El funky más siniestro regresa de la mano de su maestro indiscutible, el ilustrador leonés Miguel Ángel Martín, que acaba de firmar un diccionario apocalíptico. Publicado en Italia en el 2011 por Edizioni NPE, los originales se expusieron en la galería italiana Miomao. Ahora llegan en exclusiva a España gracias a Vidas de papel. Se trata de una brillante interpretación del futuro que nos espera, doce ilustraciones en las que Martín hace un juego conceptual mezclando el mes con el signo del zodiaco y retorciéndolo con su particular sentido del humor.

Así, Géminis (mayo) está representado por dos gemelos jugando a la ruleta rusa, Acuario (enero) se convierte en la mente del artista en un mundo sumergido en el apocalipsis, mientras que diciembre, caracterizado en el horóscopo en Capricornio, se iconiza a través del icono del mundo del arte contemporáneo, el tiburón de Damien Hirst.

Tampoco deja libres de su mordacidad el resto de meses, y si en octubre (Escorpio) interpreta a su modo la fábula del escorpión y la rana («es mi jodida naturaleza», dice), en julio se deja llevar por el camino de las baldosas amarillas. Sin embargo, Miguel Ángel Martín revierte la historia y demuestra que ni el hombre de hojalata tiene corazón ni el león dispone de valor para enfrentarlo.

Pero, sin duda, el más inquietante es el que, en principio, parecería más simple. Se trata de Libra, el mes de septiembre. En él, Martín hace un extraordinario juego entre la balanza y el presente que nos amenaza con la simbología Mene tekel uparsin. Estas tres palabras encierran un arcano. Su significado literal es «una mina, una mina, un siclo y medios siclos». Se trata de una enumeración de unidades de peso monetarias, en orden descendente en cuanto a su valor... como nuestra economía, pero va mucho más allá, y si buscamos en los textos sagrados, estas palabras nos llevan al momento en el que dirigido por el espíritu santo de Dios, Daniel explicó: «Esta es la interpretación de la palabra: Mené : Dios ha numerado los días de tu reino y lo ha terminado. En cuanto a Tekel, Daniel le explicó a Belsasar: «Has sido pesado en la balanza y has sido hallado deficiente». Por último, la voz Parsín despierta en el profeta el anuncio de la caída de Babilonia. Una profecía que se cumplió... ¿Qué nos diría ahora el intérprete de los sueños?

tracking