Diario de León

Los galardones del cine europeo

Almodóvar alza la voz contra el Gobierno

El director aprovechó su galardón de honor para cargar contra un Gobierno español «sordo e insensible». La gran ganadora de la ceremonia fue 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino, con cuatro distinciones

Diane Kruger entrega la estatuilla para el mejor actor a Toni Servillo.

Diane Kruger entrega la estatuilla para el mejor actor a Toni Servillo.

Publicado por
NÚRIA MARTORELL / MARTA CERVERA BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Los Premios del Cine Europeo dieron ayer una palmada de ánimo al cine español. Homenaje a Pedro Almodóvar que, rodeado de diez actores españoles, lanzó un mensaje reivindicativo ante sus colegas europeos. Pero, a la hora de los premios, nada. La gran triunfadora con cuatro galardones (mejor película, director, actor y montaje) acabó siendo la película italiana La gran belleza, 140 minutos de homenaje una vez más a la eterna Roma.

Almodóvar pudo disfrutar de su momento de gloria en Berlín cuando le dieron el premio al logro europeo en el cine mundial (rimbombante nombre). Y aprovechó para cargar contra «la terrible política cultural» de España. Dedicó su premio honorífico «a los nuevos directores y a los ciudadanos españoles víctimas de un Gobierno sordo e insensible a los problemas de nuestro país». El día anterior ya hizo jugosas declaraciones: «Vivimos un momento de oro para contar las historias que nos rodean. Los escándalos serían un material de oro para el cine. Bárcenas da para hacer cuatro Padrinos».

El público que llenó la Haus der Berliner Festspiele se puso en pie cuando el director manchego subió al escenario, después de que toda una troupe de actores españoles (Elena Anaya, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Rossy de Palma, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, Paz Vega y Leonor Watling) le declararan su amor pasándose el micrófono. Y se marcaran luego una coreografía, mucho más contenida que en Los amantes pasajeros, de I'm so excited. El título de esta canción lo es también de su filme fuera del mercado latino. Una cinta por la que optaba a otro galardón, que se estrenó en esta edición.

GUIÑOS AL CINEASTA MANCHEGO

Se trata del de mejor comedia. Se lo arrebató el filme danés Love is all you need, de la oscarizada Susanne Bier. Y otro guiño más a Almodóvar. Las primeras palabras de la gala de esta 26ª edición, en boca del presidente de la Academia del Cine Europeo, Wim Wenders (en castellano), se las dirigió a él: «Querido Pedro, cuánto me alegro de ver tu querida sonrisa entre nosotros esta noche».

El primer premio que anoche se entregó fue para el mejor compositor: Ennio Morricone. El siguiente fue el de mejor documental para The act of killing (Joshua Oppenheimer). Y el de mejor película de animación para The Congress, de Ari Folman. Siguiendo con el guión de la noche, vino el premio para la mejor actriz: Veerle Baetens, extraordinaria en The Broken circle breakdown. A esta distinción optaba la ausente a la ceremonia Noami Watts por Lo imposible.

El de mejor actor recayó en el estupendo Toni Servillo por La gran belleza (ya lo logró con Il Divo). Paco Delgado se llevó el de mejor vestuario por Blancanieves (que optaba a premios más importantes, como mejor película y director, Pablo Berger). También se volvió de vacio La plaga (el premio a la mejor ópera prima fue para Oh Boy). Pero lo más sorprendente es que La vida de Adèle (ganadora en Cannes) no tuviera ningún reconocimiento. Tampoco Anna Karenina.

DEDICACIÓN A JUAN MAYORGA

El premio al mejor guion fue para François Ozon por En la Casa, quien dedicó el galardón a Juan Mayorga (la cinta está basada en su obra de teatro El chico de la última fila). Y a continuación vino el premio al mejor director: Paolo Sorrentino por La gran belleza. No acudió a la ceremonia y lo recogió el productor Nicola Giuliano, quien en su discurso dijo estar de acuerdo con Almodóvar, sobre lo «difícil que es financiar y producir este tipo de filmes, porque el mercado va en otra dirección». La mademoiselle Catherine Deneuve se fue con el premio de honor. Y agradeció que este galardón la hiciese sentirse «más europea que nunca».

tracking