Diario de León

El más deseado ya tiene 50

Al alcanzar el medio siglo, Brad Pitt se desenvuelve con el mismo acierto en los ‘taquillazos’ que en el cine independiente.

El actor Brad Pitt, también productor, padre de seis hijos y últimamente hasta bodeguero.

El actor Brad Pitt, también productor, padre de seis hijos y últimamente hasta bodeguero.

Publicado por
isabel reviejo garcía | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Probablemente es el actor más famoso sobre la faz de la Tierra. Poco queda por escribir sobre William Bradley Pitt (1963), el chico de Oklahoma que llegó a convertirse en el hombre más deseado del mundo. Título que, aunque le acompaña de manera inevitable, cada vez se atenúa más, eclipsado por una brillante trayectoria profesional que le ha hecho un hueco entre los grandes nombres de Hollywood.

A diferencia de otras jóvenes promesas que se quedan por el camino, Pitt ha sabido labrarse una sólida carrera que le ha hecho escapar del encasillamiento y que ahora ha alcanzado su etapa de plena madurez. Porque, aunque no lo parezca, el protagonista de World War Z ya ha llegado al medio siglo.

Si hay una etiqueta que se ha ganado a pulso es la de versátil. Comedia, acción, drama, suspense... Aparentemente, ningún terreno cinematográfico se le resiste al actor, que ve cómo su trabajo suele venir acompañado del aplauso de la crítica y público, además de una atractiva recaudación para regocijo de la industria.

Cuesta imaginar a Pitt en sus comienzos, cuando se disfrazaba de pollo para publicitar el restaurante mexicano en el que trabajaba. Como también es difícil evocarlo en la Universidad de Missouri estudiando Periodismo, carrera que abandonó para dedicarse de lleno al mundo de la interpretación. Ahora, el mero hecho de que su nombre aparezca en el cartel de una película se convierte en el mejor secreto para que dicho filme multiplique sus resultados en taquilla. No hay más que pensar en el estreno de The tree of life , cuando miles de seguidores se lanzaron ciegamente a las salas atraídos por su presencia, para descubrir una vez allí que la película de Terrence Malick, una suerte de poema filosófico en imágenes, no era el tipo de trabajo que Pitt acostumbra a hacer.

Precisamente esa es una de las claves de su filmografía: su versatilidad viene acompañada por un don especial para la elección de roles, que ha ido perfilando a lo largo de los años.

A pesar de que vivió una temporada encuadrado en papeles que le convirtieron en todo símbolo sexual —como el que realizó en Thelma & Louise , una película imprescindible de sus inicios—, con el paso del tiempo ha adquirido la destreza necesaria para moverse entre las películas más taquilleras y el minoritario cine de autor. Puede permitirse el lujo de elegir.

Quentin Tarantino, los hermanos Coen o Steven Soderbergh son algunos de los cineastas que han confiado en él para encabezar los repartos de sus historias. En el listado de directores de renombre con los que ha participado, David Fincher merece una mención especial, ya que el trabajo con Pitt en Fight Club y Seven supuso un punto de inflexión en la carrera del actor en los años noventa.

Pero no es oro todo lo que reluce. Hace un año se desveló que durante esa década, en la que se sentaron las bases para el fenómeno que es hoy en día, vivió un periodo oscuro. Pitt confesó en una entrevista que entonces sufrió una depresión y que «se escondía de la fama, fumaba demasiada droga y pasaba el día sentado en el sofá», sintiéndose «realmente irritado» consigo mismo y sin encontrar un sentido a su vida.

La deseada estabilidad

Ahora, el actor muestra una actitud e imagen muy diferentes a nivel personal. Después de un matrimonio fallido con Jennifer Aniston, que duró entre 2000 y 2005, Pitt decidió embarcarse en una relación que le cambiaría la vida con la que es su compañera sentimental desde que se divorció: Angelina Jolie. Con ella ha formado su familia, que supone un pilar básico para él y a la que tiene muy en cuenta a la hora de elegir sus trabajos.

Juntos forman una mediática pareja que hace correr interminables ríos de tinta y para la que se acuñó un curioso nombre: Brangelina . Las noticias sobre sus intimidades llenan las revistas del corazón y la prensa sensacionalista, que desbordan sus páginas con rumores de supuestas extravagancias.

tracking